Urge una clínica en el zoológico del parque Morelos

Algunos animales que han muerto, cuando les hacen la necropsia les encuentran aluminio, plástico y otros materiales que afectan la salud

0
596

TIJUANA, EP, 16/08/2018.- “La protección de los animales, forma parte esencial de la moral y la cultura de los pueblos civilizados”, dijo la licenciada Carmen Villareal Alberich, presidenta del colectivo de abogados animalistas quien reconoce que en México el Congreso se ha negado subir a pleno la propuesta para que se prohíban las corridas de toros.

La activista, quien fue la invitada a la sesión del Grupo Madrugadores Tijuana para hablar sobre el tema del Activismo a favor de los derechos de los animales,  consideró que en la medida que se logre la empatía con los animales podría reducirse la violencia entre humanos.

También consideró que es necesario hacer más conciencia para reconocer que no solamente el hombre tiene derechos, sino que los animales también los tiene aunque equivocadamente varias veces hizo uso de palabras como “personas” y “humanos” para referirse a los animales.

Explicó sobre todo lo que han realizado para motivas a los seres humanos para que respeten los derechos de los animales y que los respeten como “personas” (sic) que igualmente son y que tienen derechos.

En la sesión de preguntas y respuestas, un médico zootecnista, le refirió que sobre los trabajos que ellos, como profesionistas que tratan medicamente y para embellecer a los animalitos, realizan a petición de los dueños, quienes a veces los llevan para que les corten la cola o las orejas, trabajo para el cual los anestesian y por lo que consideró que eso no es mal trato animal.

Al respecto, también le recordó que a los dueños que llevan a esos animalitos para que los peinen, los arreglen y les corten las orejas y la cola, les gusta porque cuando los quieren vender resultan más atractivos para los clientes potenciales.

Sin embargo, el veterinario también reconoció que hay muchas personas que sin tener los conocimientos profesionales, muchas personas lo hacen (cortan orejas y cola) y que con a quienes realmente se debe buscar concientizar para que no lo hagan, principalmente porque lo hacen sin aplicar una anestesia.

Villarreal Alberich, reconoció que hay muchos ‘charlatanes’ que se prestan para hacer trabajos en agravio de los animales sin saber lo que realmente están haciendo, pero también se refirió al trato inhumano que reciben muchos animales en hogares de los mexicanos y en las calles de todas las ciudades.

Es importante decir, que habló sobre la forma en que tratan a los animales en los zoológicos, donde consideró que se encuentran diversas especies que han sido decomisadas y, por ello, se encuentran bajo proceso, motivo por el que resulta difícil protegerlos.

Al citar los zoológicos, le preguntaron sobre las condiciones en que se encuentran los animales que hay en el zoológico del Parque Morelos, en nuestra ciudad, donde consideró que el trato que reciben es bueno, pero urgió a las autoridades municipales para que se establezca una clínica con el propósito de que se les otorgue una adecuada atención médica a todas las especies que hay en ese lugar.

Recordó que en algunos casos donde han muerto animales que se encontraban en zoológicos, al realizarles la autopsia, los médicos que se las practican les han hallado aluminio, plásticos y otras cosas en el interior de su cuerpo, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos para que al asistir a esos centros recreativos no les echen nada a las jaulas porque no se sabe el efecto que puedan tener en caso de que los consuman.