Favorece encuesta a David Saúl Guakil en el Distrito 8

El principal competidor que tenía era Julián Leyzaola y ahora ya no es Héctor Cruz, sino Mario Madrigal

0
1209

TIJUANA, EP, 11/05/2018.- La salida de la competencia del teniente coronel Julián Leyzaola cambió drásticamente el panorama electoral en el Distrito 8, de tal manera que se ha “pavimentado” el camino al candidato de la coalición “Por México al Frente”, David Saúl Guakil, quien recibió en una encuesta reciente el 21.5 por ciento de las preferencias electorales.

Asimismo, el contrincante más cercano de Guakil, ya no es Héctor Cruz, quien se había “colgado” de la fama de Leyzaola, sino que el priísta Mario Madrigal Silva, asciende al segundo lugar, pero con el 9.4 por ciento de la preferencia electoral en la encuesta levantada por Arias Consultores, mientras el abanderado del PES, Héctor Cruz, bajó estrepitosamente al 6.8 por ciento de aprobación.

Las candidatas del Verde Ecologista, Karla Vivell Martínez Zendejas, obtuvo el 6.3 por ciento, y, Lizbeth Guadalupe Pérez Ventura, del Partido Nueva Alianza (PANAL), obtuvo el 3.6 por ciento.

Llama la atención, sin embargo, que en el Distrito 8, el 52.3 por ciento de los encuestados dijeron no tener definido todavía por quién irían a votar el 1 de julio, por lo que cualquiera de los candidatos puede crecer en la preferencia electoral, mas, la amplia ventaja que lleva David Saúl Guakil, y la buena recepción que ha tenido en campo, es un indicador de que puede convencer a la mayoría de esos indecisos.

Por otra parte, en el Distrito 4, de acuerdo a la encuesta de Arias Consultores, el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Magaña Mosqueda va muy abajo, con 8.8 por ciento contra 37 por ciento de la candidata de Morena (de la alianza “Juntos Haremos Historia”), Socorro Irma Andazola Gómez.

La priista Viancca Lizbeth Barreto González, con 5.8 por ciento de la preferencia electoral, está muy por debajo de Mario Valerio Hernández, del Partido Verde Ecologista, que con el 11 por ciento a su favor está con 2.2 puntos arriba del panista Ricardo Magaña, de quien se comenta, arrastra muchos conflictos internos.

La maestra Blanca Nidia Inzunza Angulo, del PANAL, apenas alcanza el 2.2  por ciento a su favor en la encuesta, mientras que en todo este Distrito 4 la cifra de indecisos alcanzó el 35.2 por ciento.

En el Distrito 5 hay prácticamente un “empate técnico” entre la candidata panista Rosalba López Regalado y el aspirante a diputado federal por Morena (en alianza con el PT y el PES), Mario Ismael Moreno Gil (“El Indio Buenora”), con el 20.8 y 20.6 por ciento respectivamente.

A duras penas levanta el candidato del PRI con el 9.3 por ciento a favor en el sondeo, sobre el 3.3 por ciento de Óscar Alberto Chávez García, del PVEM, y el 1.4 por ciento de Víctor Parra Meza, del PANAL.

Aquí la cantidad de indecisos alcanzó el 44.6 por ciento.

Y en el Distrito 6, el candidato ciudadano del Partido Encuentro Social (PES), Javier Julián Castañeda Pomposo va arriba en la encuesta con el 23.7 por ciento, sobre su más cercana competidora, la panista Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, que obtuvo el 13.3 por ciento a favor; mientras que la priista Ana Érika Santana González obtuvo el 8.5por ciento, Irma Yoseline Miranda Castro, del PANAL, con el 4.5 por ciento y Claudia Nieto Pérez, con el 2.2 por ciento, en tanto que los indecisos representaron en total el 48 por ciento.