Firman acuerdo gobierno y Asociación ALE para apoyo de trasplantes

Falta cultura en materia de donaciones También hay desconocimiento de los mexicanos para prevenir enfermedades renales

0
551

TIJUANA, EP, 18/08/2017.- Con el propósito de ayudar a personas en vulnerabilidad económica que requieren apoyo con un trasplante, este viernes se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración “Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos” entre la Secretaría de Salud de Baja California y Asociación ALE, donde se informó que de entrada en total serán beneficiados 20 cirugías de trasplante de riñón y 15 de córnea, asimismo, se brindarán apoyos a trasplantes pediátricos.

El convenio se llevó a cabo al celebrarse el II Encuentro de Enfermos Renales y el Simposio Médico, la Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE), donde dieron a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en Baja California el 74.0 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, mientras que el 10 por ciento tiene diabetes, dos de los tres facores de riesgo importantes para desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Durante el encuentro organizado por FEMETRE y Asociación ALE, I.A.P. estuvieron presentes autoridades de salud estatales como el Dr. Guillermo Trejo Dozal, Secretario de Salud de Baja California; el Dr. José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes; el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. así como el Mtro. Omar De Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de FEMETRE.

“La ERC, es un padecimiento crónico-degenerativo que provoca la pérdida de la capacidad de los riñones para filtrar sangre y eliminar los desechos que genera el cuerpo día a día, así como otras funciones clave para el organismo. Este padecimiento se ubica entre las diez primeras causas de muerte en México”, señaló el Director Ejecutivo de FEMETRE. Agregó que en Baja California más de seis mil personas tienen ERC mientras que el 10% de la población en Baja California vive con diabetes.

Por su parte, el Dr. Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, explicó que “la ERC, en sus primeras etapas, no tiene síntomas que se puedan identificar de forma práctica, por lo que es indispensable vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial, además de realizar actividad física o ejercicio más de 150 minutos a la semana, beber más de 8 vasos de agua al día y alimentarse sanamente”.

“La incidencia va en aumento, se requiere una atención integral pues cada año se registran 40 mil nuevos casos en el país y se estima que provoca la muerte de 80,000 personas al año en México” aseguró López Almaraz.

El Secretario de Salud del Estado de Baja California, Dr. Guillermo Trejo Dozal, habló de la importancia de la prevención para evitar el daño renal entre la población mexicana, ya que la diabetes e hipertensión son las principales causas de la ERC.

Como parte de las acciones de prevención de la ERC, durante el II Encuentro de Pacientes Enfermos Renales y Simposio Médico, FEMETRE presentó a los pacientes el Manual para Pacientes Enfermos Renales Tratamiento Sustitutivo Renal para tomar decisiones correctas, infórmate que tiene como objetivo ayudar a las personas a elegir y tomar notas de su vida y experiencias como paciente renal.

El Manual para Pacientes Enfermos Renales tiene información sobre la enfermedad renal y las distintas opciones de tratamiento para el paciente, así como las sugerencias de cómo vivir con el padecimiento.

Al evento también asistieron, el presidente de la Asociación de Trasplantados de Baja California, Alejandro Vizcarra y el diputado local, Raúl Castañeda Pomposo, quienes se manifestaron satisfechos por el acuerdo para que se logre apoyar a todos los Enfermos con ese problema.

El diputado Castañeda Pomposo, dijo que a ellos, en el Congreso les toca legislar en esa materia, donde se facilite el apoyo económico y que se organicen campañas de prevención para que los bajacalifornianos conozcan las medidas de prevención que deben tener para evitar en el futuro una enfermedad de ese tipo y consideró de gran importancia el manual que se ha dado a conocer y que fue entregado a los enfermos renales en este evento.