Firman Fideicomiso que otorga certeza jurídica al SITT

Los transportistas ya podrán tener acceso al financiamiento de empresas proveedoras de camiones

0
550

TIJUANA, EP 02/1717.- El alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, encabezó el acto en el que se firmó el Fideicomiso que le da certeza jurídica al Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), con lo cual se confirma la intención de la actual administración municipal de seguir impulsando los proyectos de modernización y mejora de la movilidad de la ciudad.

Gastélum Buenrostro, quien es el presidente de la Junta de Gobierno del SITT, explicó que se hizo una modificación al contenido original del Fideicomiso, para beneficio de los usuarios y básicamente son dos los puntos más importantes:

En el primero se establece que 6 por ciento del total de la recaudación, que oscilará en alrededor de los 360 millones de pesos al año, y que serán para que el Ayuntamiento, a través del SITT, pueda dar mantenimiento a la Ruta Troncal.

En el segundo, se explica que el 10 por ciento serán para la empresa Recaudadora, que será la encargada de cobrar a los usuarios y esta a su vez entregará el recurso al Fideicomiso, figura jurídica a través de la cual se distribuirá el recurso a las partes participantes.

Con la firma del Fideicomiso, realizado la mañana de este viernes en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, los transportistas que integran el SITT, SA de CV, ya podrán solicitar financiamiento a las empresas proveedoras de los camiones que se necesitan.

Juan Manuel Gastélum, comentó ante los empresarios del transporte, así como a los integrantes de las empresas financiadoras SOPROES BAJA, S.A. de C.V. y BANCA MIFEL, S,A, de C.V., que el consenso al que han llegado para esta nueva movilidad representa un momento histórico para Tijuana, pues los ciudadanos merecen contar con un buen sistema de transporte en aras de convertir a esta ciudad en la mejor del País.

El Director del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), Fausto Armenta, mencionó que actualmente circulan en la Ruta Troncal, sólo 9 autobuses principales (rojos), y 18 alimentadores, en tres rutas que dan servicio a tres colonias del Noroeste de la Ciudad, Terrazas, Agrarista y Azteca.

Explicó que en una primera fase, el proyecto de la Ruta Troncal, contempla un total de 180 unidades, de las cuales serán 60 camiones principales y 120 alimentadores, que deberá estar listas dentro de tres meses.

Esta primera fase beneficiará a unos cien mil usuarios, sustentado bajo estudios técnicos formales, por lo que no hay razón para modificar nada, sólo hacer que funcione, refirió el director del SITT.

El precio de la tarifa es de 14 pesos, en la actualidad y se debe pagar en efectivo, pero próximamente entrarán en operación las tarjetas de prepago.

En el acto de la firma, también estuvieron presentes: el Secretario general del XXII Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano Ruiz, el Consejero Jurídico Municipal, Leonardo Martínez; por parte del SITT, S.A. de C.V., Arturo Aguirre González, Rigoberto Barreto, Juan Carlos Escárrega y Manuel Echegollen Cruz.

Por parte de Banca MIFEL, S.A. de C.V., Oscar Nava, Ariadna Camarillo, Eduardo Bervera y Angélica Noriega, como representantes de Soproes Baja, S.A. de C.V., Alfonso Cruz y René Veytia.

Estudian uso de carril de camiones de la Ruta Troncal

Sobre la firma del convenio con Fideicomiso del SITT, el alcalde explicó que hasta antes de firmar este nuevo documento, el Ayuntamiento se hacía responsable del éxito o fracaso de la Ruta Troncal, ahora ya no. Serán los propios transportistas.

Asimismo, antes el Ayuntamiento estaba comprometido en mantener en óptimas condiciones tanto infraestructura vial como las estaciones en donde realizan las paradas los camiones del SITT, pero sin algún compromiso de parte de los transportistas para aportar recursos.

Sin embargo, dijo, ahora con la firma de este convenio, ya se fijó que el 6 por ciento de los ingresos habrán de ser destinados al Ayuntamiento para que “ese dinero, específicamente, sea destinado para mantener en buenas condiciones las vialidades y las estaciones donde paran los camiones”.

Recordó que los documentos originales solamente comprometían al Ayuntamiento sin percibir ningún ingreso, además que se corría el riesgo de que si fracasaba la autoridad municipal estaba obligada a cubrir los préstamos que se consiguieron para poner en marcha la Ruta Troncal y se preguntó: “De dónde va a pagar el Ayuntamiento tanto dinero”.

También, dijo que ahora el acuerdo con los transportistas, que con la Ruta Troncal se tienen ganancias de aproximadamente un millón 400 mil pesos diarios, el Ayuntamiento tenía que obtener algo para poder darle mantenimiento a las calles por donde circulan los camiones y para mantener en buenas condiciones las estaciones de paradas de ese servicio.

Se acordó con los transportistas, con la banca, con los fiduciarios y con la empresa que se va a encargar de recaudar los dineros por el servicio, que una parte debiera ingresar al Ayuntamiento para poder cumplir con lo que demanda ese servicio de transporte del Servicio Público.

También, dijo que próximamente van a pedir al Cabildo que se etiquete ese dinero para que no se pueda utilizar en otros rubros y permanezca, específicamente, en las arcas municipales pero para ser destinados en los trabajos de mantenimiento de las calles y las casetas, donde se habrán de retirar los vidrios para poner un acrílico especial con el propósito de evitar algún accidente en agravio de menores o de los mismos adultos que utilizan ese servicio público.

También se refirió al carril que fue destinado específicamente para la circulación de los camiones de la Ruta Troncal y que muchas veces y motivados u obligados por el exceso de tráfico que se forma en algunas partes de la ciudad, para ver si se libera para uso común o específicamente de los camiones del SITT, pues reconoció que aún no está prohibido circular en ellos.