“Fonacot no es una daga para los trabajadores”: Diana Sánchez

El 4 y 5 de noviembre realizan la “Caravana de Servicios Fonacot”

0
752

TIJUANA, EP, 21/10/2017.- A 43 años de su nacimiento, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) se ha convertido en una institución crediticia y dejó de ser un apoyo simplemente para que los empleados de alguna empresa pudiera comprar muebles, adquirir boletos para viajar u otro servicio.

Así lo dijo la delegada en Baja California del Fonacot, licenciada Diana Lizbeth Sánchez Inzunza, al explicar el beneficio que tienen los trabajadores con esa dependencia, misma que inicialmente y por varios años la relacionaban con mueblerías, agencias de viajes y otras negociaciones donde recibían el pago de su consumo a través de esa institución.

Sin embargo, dijo que hubo la necesidad de buscar mayor beneficio para los trabajadores, porque era mucha la demanda para que se les apoyara con dinero en efectivo para que ellos pudieran realizar cualquier tipo de compra y finalmente se aprobó el cambio para que el Fonacot se convirtiera en una institución crediticia.

Explicó que los créditos que pueden obtener a través del Fonacot, es de hasta tres meses del salario que perciben en la empresa donde prestan sus servicios y cada uno de los solicitantes decide a qué plazo lo puede pagar, pues va de 6, 12, 18 y hasta 30 meses.

La funcionaria federal también explicó que hay requisitos que deben presentar cuando acuden a esa dependencia para solicitar un crédito, pero consideró que son muy fáciles de conseguirlos porque lo tienen a la mano puesto que son empleados de una empresa.

Asimismo, dijo que una vez que ya tiene aprobado el crédito, el dinero requerido se les deposita en su cuenta bancaria para que desde ahí lo puedan utilizar; sin embargo, reconoció que hay muchos trabajadores que no cuentan con una cuenta bancaria, por lo que Fonacot tiene que recurrir al convenio que tienen con Banamex, quien registra a los trabajadores con la información que ellos tienen y les abre una cuenta para poder entregarles una tarjeta con la que habrán de sacar, del cajero automático su dinero.

Se manifestó satisfecha, porque el convenio que tiene Fonacot con Banamex, también les ofrece un seguro en forma automática para los casos en donde uno de los trabajadores luego de extraer su dinero y es asaltado el banco les repone hasta 5 mil pesos para evitar que sea mayor el daño ocasionado por los delincuentes.

Diana Sánchez, como primicia dio a conocer que los días 4 y 5 de noviembre habrán de realizar la “Caravana de Servicios Fonacot” a realizarse en la explanada del Centro Cultural Tijuana, a donde podrán acudir todos los trabajadores para que conozcan a fondo los beneficios que ofrece esa institución y donde podrán disfrutar de otros eventos para la familia.

“En la Caravana de Servicios Fonacot, dijo, los trabajadores podrán tramitar su crédito y tienen la posibilidad de conseguir una cantidad superior a la que regularmente ofrecemos en nuestras oficinas, porque es uno de los beneficios que ofrece ese evento para el apoyo de las familias de los trabajadores”.

Cabe señalar que en el periodo de preguntas y respuestas, un miembro del Grupo Político Tijuana dijo que el Fonacot es “la daga” que el gobierno clava a los trabajadores por los intereses que impone al financiamiento que ofrece y consideró que lejos de beneficiar a las familias las despoja de lo poco que tienen.

En respuesta, la delegada en Baja California del Fonacot, rechazó que esa dependencia sea “una daga para los trabajadores” y consideró que desde su origen, ha sido un apoyo a la economía familiar, porque a través de esa dependencia miles de familias de trabajadores han logrado adquirir muebles y otros productos que les eran necesarios.

Consideró que actualmente los trabajadores, con el dinero que les presta Fonacot y que ellos deciden en qué invertirlo, les ha servido no sólo para adquirir aparatos, muebles o servicios, sino también lo utilizan para construir o remodelar sus casas.