Foro sobre Diálogo del Nuevo Cabildo Mexicano

Participaron ponentes de talla internacional y asistieron ediles de diferentes estados de la República

0
509

TIJUANA, EP, 29/07/2018.- “Es vital reconocer que el modelo de Cabildo en México requiere de un cambio de paradigma, es urgente abrir el debate y es necesario impulsar desde nuestra trinchera un nuevo modelo de Cabildo Mexicano”, comentó Arnulfo Guerrero, regidor de Tijuana y Coordinador Nacional de Regidores de la CONAR, durante el foro que se llevó a cabo en la ciudad.

Regidores y Síndicos del Estado, así como de diferentes Estados se dieron cita en el Foro: Dialogo del Nuevo Modelo de Cabildo Mexicano, celebrado el jueves 26 y viernes 27 de julio en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, donde ponentes de talla internacional ofrecieron conferencias e intercambiaron experiencias sobre las acciones que se han emprendido en diferentes ciudades.

“Este evento, a nivel nacional, es el inicio de varios que deben traducirse en propuestas para el impulso de reformas Federales y Locales, por ello los Cabildos tienen un papel protagónico en la planeación del desarrollo del municipio”, aseguró el regidor.

Precisó, que se requiere generar diagnósticos serios sobre la situación que guardan los Cabildos en México, sobre sus integrantes y sus resultados, por ello con este tipo de eventos se busca romper el paradigma sobre los Cabildos mexicanos en el contexto de administración pública y la sociedad actual.

Detalló que el objetivo fue desprender rutas objetivas que vislumbren la modernidad en los panoramas y trabajos que competen a este órgano en los nuevos retos que presenta la administración pública basada en una gobernanza municipal humanista.

“Se establecieron puntos comparativos entre los modelos existentes que sirvieron para recopilar información del funcionamiento de esta figura en el ámbito nacional e internacional”, reiteró el edil.

Durante el evento, hubo un panel denominado: La visión Internacional sobre los Cabildos, en el que participaron: Pat Davis, City Councillior Alburquerque; Juan de Dios Pineda, Presidente y CEO, The Americas Conference of Mayor, Raúl Castañeda Pomposo, Diputado Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado y Domingo Ramos, Presidente del Colegio de Economistas en Baja California.

Asimismo, se abordaron los temas: elección de ediles por territorio, ¿Que se ha hecho en ese sentido en el país?; las funciones de los regidores y síndicos ante las demandas ciudadanas y el contexto nacional: la real gobernanza municipal; la eficacia y eficiencia de los ayuntamientos como órganos políticos estratégicos en los municipios; la trasparencia y la rendición de cuentas de los miembros de los Ayuntamientos.

Para finalizar, mencionó que la CONAR, misma que fue fundada el 13 de mayo de 2013, es la instancia de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), encargada de conducir todas las actividades relacionadas con la organización, coordinación y capacitación de los Regidores con el fin de llevar el humanismo político a los distintos municipios.