Fortalece DIF núcleos familiares de personas con discapacidad

Además de recibir apoyo económico, serán capacitados para ofrecer atención adecuada

0
551

TIJUANA, EP, 27/03/2018.- Familias de personas que viven con alguna discapacidad, iniciaron este día con las actividades que los hacen acreedores a los beneficios del programa “Formación de cuidadores”.

Por segunda ocasión, y bajo el liderazgo de la presidenta del patronato, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, DIF, Tijuana, hace entrega de recursos para fortalecer la atención que reciben personas con discapacidad que integran el padrón institucional de beneficiarios institucional.

La Directora de la institución, Delia Ávila Suárez, dijo que es la primera entrega de estímulos económicos del 2018, a través de la cual estas familias recibirán  5 mensualidades de mil 500 pesos cada una, haciendo un total de 7 mil 500 pesos.

Aseguró, que estos apoyos van más allá de lo económico, pues recibirán orientación y capacitación respecto a la correcta atención de la persona que vive la discapacidad.

“Vamos más allá, porque lo económico es algo simbólico, lo que nos interesa realmente es cubrir el aspecto de la profesionalización en la atención de la persona con discapacidad y, por otro lado, fortalecer la autovaloración de los cuidadores que, en algunos casos, dejan su propia vida por atender a su familiar”, detalló.

La funcionaria municipal, explicó que gracias a la optimización de recursos, este año podrán verse beneficiadas más familias, ya que se realizará una segunda entrega antes de finalizar el 2018.

Ávila Suárez, informó que estas familias fueron seleccionadas en coordinación con asociaciones civiles y a través de los recorridos delegacionales que ha encabezado la Presidenta de Patronato DIF, Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, en donde ha atendido de primera mano, las necesidades ciudadanas.

Por su parte, Lorena Sillas, quien es integrante del Consejo Consultivo Municipal para personas con discapacidad, reconoció que el DIF, Tijuana, ha incrementado el número de beneficiados del programa “Formación de Cuidadores” y ante los asistentes dijo: “Esto es un ejemplo de que no estamos solos, con amor podemos salir adelante y con este tipo de apoyos como el que DIF nos brinda”.

Entre los temas que se abordarán en las capacitaciones a cuidadores de personas con discapacidad, se encuentran: sexualidad y discapacidad, autoestima, higiene, manejo de alimentos, entre otros.