Fortalece la ENFT la profesionalización de sus docentes

Se organiza un seminario más en línea sobre el impacto de la pandemia en la educación y los retos para los docentes en el futuro inmediato

0
167

TIJUANA, BC, 26 DE JUNIO DE 2020.- La Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, llevó a cabo el seminario en línea “Tendencias para la Educación a Distancia: Pedagogía 2.0”, a cargo del doctor en ciencias educacionales Sergio Martínez Dunstan, con el propósito de fortalecer la profesionalización de los docentes, compartir saberes y mantener una buena comunicación, dijo la directora de la institución, maestra Gabriela del Carmen Núñez de León.

Indicó que mediante seminarios virtuales, encuentros y coloquios que se realizan en línea ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la ENFT sigue avanzando en el logro de sus metas, a la vez que hace presencia en su entorno y aporta al cumplimiento de su misión social que es la de preparar puntualmente a los maestros que serán los transformadores de la comunidad.

Durante el webinar, el doctor Sergio Martínez Dunstan, destacó que la pandemia del Covid-19 ha tenido un gran impacto en la educción mundial, pues cerraron las escuelas de 144 países del mundo y se quedaron sin clases presenciales más de mil millones de estudiantes de todos los niveles educativos, equivalentes al 67.7 por ciento de la población mundial, quienes debieron de adaptarse a una nueva realidad.

Dijo también que la irrupción de la tecnología en el ámbito educativo se dio de manera abrupta; indicó que en México, la Secretaría de Educación Pública contaba con la plataforma “Aprende 2.0”, para aprovechar las TIC en el proceso de la enseñanza, pero aún no estaba listo para su aplicación, y por la pandemia, un fin de semana se determinó que no habría clases presenciales a partir del siguiente lunes.

Y cuando maestros y alumnos empezaban a adaptarse a la nueva realidad de la enseñanza en línea, se atravesaron las vacaciones de Semana Santa, y al volver otra vez a iniciar desde cero.

Martínez Dunstan, manifestó que no ha sido fácil pero se ha hecho el trabajo y ya concluyó el proceso de “Aprende en Casa” y ahora estamos en el de “Verano Divertido” que busca mantener actividades en línea para los estudiantes.

El conferencista predijo que el siguiente ciclo escolar iniciará también mediante la modalidad en línea, pues por recomendaciones de las autoridades de Salud las aulas no se abrirán sino hasta que el semáforo de riesgos de contagio de Coronavirus esté en verde, y la mayor parte de los estados de la República Mexicana, incluido Baja California, estamos en rojo.

Ante ello, indicó que los maestros deben estar preparados, y para ello las autoridades educativas, dando cumplimiento a los pactos de la UNESCO, han establecido acuerdos con las grandes plataformas informáticas y están aplicando el programa Google for Educación, lo que incluye una serie de seminarios en línea para proporcionar las herramientas necesarias a los educadores para adaptarse a la nueva realidad del mundo.

Y señaló que adaptarse a la nueva realidad educativa, es un imperativo por parte de los docentes, pues estamos en un proceso de cambio, y tal como lo dijo Darwin, las especies que sobreviven a los cambios no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan a los cambios.

En México, somos más directos y decimos: o te aclimatas, o te aclimueres, por lo que los maestros deben adaptarse a estas condiciones emergentes a la brevedad posible para brindarles a sus estudiantes la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para desarrollarse en esta sociedad, concluyó el doctor Martínez Dunstan.