‘Frívolo y misógino’ llaman al alcalde activistas de derechos humanos

Millonarios presupuestos en el tema de la seguridad pero no se destinan para programas hacia la mujer Un claro ejemplo, el Centro de Justicia para la mujer en el Estado y su falta de operación

0
579

TIJUANA, EP, 24/10/2017.- Acompañadas del coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), licenciado Carlos Atilano Peña, mujeres de diferentes ámbitos fijaron  un posicionamiento en torno a la opinión del alcalde, Juan Manuel Gastélum, sobre el tema de la violencia de género, al cual calificó como “un asunto X”.

En conferencia de prensa que realizaron frente a palacio municipal, consideraron que el alcalde es además de insensible y frívolo al hablar del problema que enfrentan las mujeres y que cada día crece, tanto en el seno familiar, como en la calle, ya sea con el novio o bien, con las parejas en el matrimonio.

“Estamos exhortando a la autoridad municipal que cese en sus declaraciones que en todo sentido son misóginas y que conozca la Ley Estatal para garantizarle a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, a  que tome las medidas preventivas que al caso se requieren para evitar que siga creciendo esta violencia de género”.

Atilano Peña, indicó que urge que se vinculen con el Gobierno del Estado para crear el Sistema Estatal para que de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia del Estado y con el Instituto de la Mujer Estatal se lleven a cabo medidas preventivas y de esta manera prevenir que los asesinatos y la violencia hacia la mujer vaya creciendo.

“Este primer paso que hemos hecho el día de hoy, de manifestarnos, será para ese efecto, pero si vemos que hay una desatención por parte de la autoridad daremos el siguiente paso que será fundamentar una solicitud de alerta de género”.

El llamado es a la autoridad a que también establezca cifras reales, porque el Estado y la Procuraduría minimizan el problema; todas las denuncias en cuanto a homicidios de mujeres, lo canalizan por la vía de homicidios simple y nunca por la vía de feminicidios lo cual es un error y una política que han implementado nuestras autoridades al margen de la realidad y no abona a la tutela de los derechos.

“La negativa de no aceptar una alerta de género, se debe a un asunto de imagen, también en estos momentos a una cuestión de política electoral y, por supuesto, a que el interés del Alcalde está en la realización de negocios como el de la concesión de luminarias, el arrendamiento de las patrullas”.

Atilano Peña, señaló que hay muchos recursos para seguridad pública pero no se están canalizando para el tema de la mujer, el más claro ejemplo es el que hasta la fecha no se ha culminado el Centro de Justicia para la mujer en Baja California, el cual está estancado desde hace tiempo, lo cual habla de la falta de interés en el tema de la mujer.

Es importante destacar lo dicho por la licenciada Reyna Ramírez, quien dijo estar avergonzada por el nivel de alcalde que tenemos en nuestra ciudad, porque recuerda que siempre que hace declaraciones piensa que todo lo que diga tiene que ser festejado por los ciudadanos pero lejos de ganar el respeto logra el repudio de los tijuanenses por la frivolidad con que dice las cosas.

Incluso dijo que para ella no es el alcalde, sino simplemente “El Patas” como le gusta a él que lo llamen, ahora ya no solamente sus amigos, sino todos en la ciudad.

El ex presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, licenciado Román Antonio Aboytes Hernández, consideró que “un hombre cabal le brinda a la mujer amor y respeto”.

Consideró que “la mujer siempre está con nosotros, porque hay mujer madre, mujer hermana, mujer maestra, mujer profesionista y por eso un hombre cabal le debe respeto en todo momento y se le debe proteger”.

En esta Rueda de Prensa participaron la Dra. Deyanira Meléndez, Docente y Activista Política en el tema de paridad de género; Lic. Socorro López, Juez Federal; Lic. Reyna Ramírez, miembro del Colegio de Abogados de Tijuana y el Lic. Román Antonio Aboytes Hernández, Ex Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.