Frustran regidores ausentes regalo de terreno y concesiones de taxis

El Patas se disculpa con Galicot Behar por no poder regalarle el terreno de más de diez mil metros cuadrados Los que ofertaban permisos de taxis en 5 mil dólares se van a quedar con el deseo de echarse a la bolsa miles de “cueros de rana”

0
251

TIJUANA, EP, 14/09/2019.- La ausencia de siete regidores a la sesión extraordinaria que se celebró esta tarde, evitó que se “donara” a Tijuana Innovadora un predio de aproximadamente diez mil metros cuadrados y la autorización de más de 300 juegos de placas para taxis libres, como se logró saber horas antes de dicha reunión de ediles.

Es importante que los tijuanenses sepan, que minutos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de cabildo, el edificio de palacio municipal estaba completamente cerrado, con las cortinas abajo y había dudas que los representantes de los medios informativos pudieran tener acceso a la reunión edilicia a la que por ley deben tener acceso todos los ciudadanos interesados.

Incluso pudimos conocer que por instrucciones del alcalde, Juan Manuel Gastélum, se quería aclarar que no iban a regalar el terreno de más de diez mil metros cuadrados al presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar al asegurar que dicho predio estaría en comodato; sin embargo, usted puede ver un poco más abajo que dicen “donación” y la donación es regalo u obsequio.

Asimismo, es importante destacar que la recientemente creada Secretaría de Movilidad, en acuerdo con otras autoridades y transportistas, se habló de reducir el número de taxis y camiones del servicio público que circulan en la ciudad, por considerar que eso provoca los graves congestionamientos vehiculares, pero “en la bolsa trasera” el alcalde y sus cómplices ediles del Partido Acción Nacional (PAN) ya tenían planeado autorizar más de 300 concesiones para taxis libres.

Sin embargo, la ausencia de los siete regidores de oposición al alcalde y sus cómplices, permitió que no se consumara esa acción, que a leguas se puede adivinar que traía un fondo de ganancias económicas por varios miles de dólares, toda vez que nos pudimos enterar que ya andaban ofertando permisos para taxis en 5 mil dólares.

A continuación, les damos a conocer el comunicado oficial que emitió a los medios informativos el XXII Ayuntamiento:

Por falta de Quórum legal, ocasionado por la ausencia de siete regidores de las fracciones del PRI, Morena, Transformemos, y un independiente, siete puntos de acuerdo y cuatro dictámenes quedaron fuera del orden del día de la Quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo de Tijuana.

El alcalde, Juan Manuel Gastélum, se disculpó ante esta situación que dejará fuera el tema de donación de un predio para el desarrollo de un proyecto en favor del medio ambiente denominado Tijuana Innovadora, mismo que requería de la mayoría calificada para validar dicho dictamen.

Se aprobó, por unanimidad, el acuerdo que establece el Protocolo de Sesión Solemne de Instalación del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que se celebrará el 30 de Septiembre a las 17:00 horas en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, así lo informó el secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero.

Se acordó publicar la convocatoria  en el periódico de mayor circulación de la ciudad, a efecto que las personas electas en el cargo Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidores se presenten a protestar ante el diputado representante que designe el Congreso del Estado.

Durante la 52ª Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo relativo a la renovación del reglamento interno de la Estancia Municipal de Personas Infractoras de Tijuana.

La Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento, Ana Marcela Guzmán Valverde, comentó que desde 1985 dicho reglamento de la cárcel municipal no sido modificado por lo que actualmente no se ajusta a las condiciones de los separos en las distintas delegaciones.

Añadió que con dichos ajustes se corregirán ciertas irregularidades detectadas en recorridos de inspección.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó, por unanimidad, la institución del Canto a Tijuana, con el fin de que sea implementado en los actos cívicos de las escuelas municipales.

El alcalde, Juan Manuel Gastélum. reconoció el esfuerzo y dedicación del compositor de dicho canto, Saúl Guerrero y, reiteró, que la intención de esta acción es crear identidad y pertenencia en los ciudadanos.

La regidora, Karina del Real, encargada de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, expuso la importancia de la implementación de este canto. “Hoy estamos frente a una iniciativa histórica, la aprobación de la reforma que pretende instruir el Canto a Tijuana, mismo que busca fortalecer las tradiciones, el respeto a los símbolos y valores patrios”, dijo. (Foto Fernando Mata)