Funcionarios municipales tendrán que comparecer obligadamente

Tal y como lo hace el Gobierno del Estado ante comisiones del Congreso Local También busca establecer bases generales para la presentación del informe de los presidentes municipales

0
577

MEXICALI, EP 13/11/2017.- Los titulares de las dependencias municipales en Baja California, tendrán que comparecer, obligatoriamente, ante las comisiones que establezca el cabildo así como se hace la glosa del gobierno del estado ante las comisiones del Congreso de Baja California.

Así lo dio a conocer esta tarde el diputado Raúl Castañeda Pomposo, ante el pleno de la cámara de diputados local, al dar lectura a un punto de acuerdo en el que pidió el respaldo total a esta y otras iniciativas que promueven el fortalecimiento municipal.

También su iniciativa, busca establecer las bases generales para la presentación del informe del presidente municipal, sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal ante el Cabildo.

Dijo que en materia municipal, ya no es posible que los servidores públicos sólo comparezcan ocasionalmente a puertas cerradas ante las comisiones sino se haga con la asistencia de ciudadanos, medios de comunicación y con transmisión en vivo a través de la red de internet.

El diputado, presidente de la comisión de fortalecimiento municipal, recordó que con el recién creado Sistema Anticorrupción a nivel nacional, en Baja California se está trabajando con la creación y armonización de las leyes locales.

“La importante tarea legislativa, no reside sólo en la creación de nuevas leyes, en ocasiones, resulta de mayor trascendencia el armonizar, el adecuar, el adaptar y el fortalecer las ya existentes”, subrayó.

Por tal motivo, dijo que iniciativas de su autoría respaldadas por la Comisión de Fortalecimiento Municipal que le corresponde presidir van encaminadas a estas tareas, como es el caso de la revisión de cuentas públicas en tiempo y forma, la implementación de los comisarios sociales honorarios en todos los ayuntamientos por mencionar algunas.

Llamó a respaldar y conferir las atribuciones y facultades a los síndicos procuradores municipales que son los encargados de ejecutar, vigilar y supervisar el cumplimiento de los procedimientos en materia de responsabilidades.

Asimismo, que los síndicos puedan iniciar procesos ante el Tribunal de Justicia Administrativa por conductas en el ejercicio de la función de los servidores públicos y también de los particulares, e inclusive iniciar investigaciones de manera oficiosa sin necesidad de que preceda denuncia o queja para garantizar la efectiva aplicación de la reforma en materia Anticorrupción en Baja California.

Al concluir su  intervención, Raúl Castañeda, consideró que la importancia del examen y vigilancia del uso de los recursos públicos en los ayuntamientos, radica en el impacto directo que genera con el desarrollo económico, social y político de los municipios.