GEN opera con permisos vencidos y sin clausura

Involucran al gobierno municipal en este problema

0
1571

TIJUANA, EP, 4/06/2017.- La empresa GEN tiene vencido su permiso para la disposición final de residuos especiales por lo que debería detener su operación como lo ha establecido con sanciones además el Ayuntamiento de Tijuana ante la violación a la Concesión Otorgada.

Tal vencimiento del permiso fue identificado por ecologistas que presentaron denuncia ante las autoridades municipales que están solapando una operación fuera de la Ley del Equilibrio Ambiental.

Desde el pasado mes de enero del 2017, el permiso se venció, sin embargo, empresas y particulares continúan realizando tal actividad en una ciudad donde impera la anarquía y un profundo rezago en el ámbito de la ecología.

Este lunes nuestra ciudad es cede del Día Mundial del Medio Ambiente de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sin embargo, es importante recordar que no sólo el rubro de la basura es pieza fundamental de las violaciones a la Ley del Equilibro Ecológico y disposiciones municipales que se han hecho valer de manera parcial para perjudicar a unos y beneficiar a otros.

GEN tendría que tramitar este permiso ante las autoridades del Gobierno del Estado, particularmente en la Secretaría de Ecología, donde el trámite es tardado y complejo debido a que el basurero tiene que cumplir con objetivos de valoración que realiza la propia dependencia del estado.

Así que haberlo dejado fenecer es una muestra de la impunidad con la que opera esta empresa que, además, monopoliza (a pesar de estar prohibido) la actividad de disposición final de la basura en Tijuana con las consecuencias para el deterioro de la economía municipal al no tener más opciones de disposición fila de residuos domésticos.

En su apartado XXX de Ley General para la prevención y Gestión integral de Residuos, establece que se considera “residuo especial” todo aquel que es generado en los proceso productivos, que no reúnen las características de para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos que son producidos por grandes generadores de estos.