Gobernantes mexicanos reforman la Constitución a su conveniencia

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los que más reformas le han hecho La Constitución política de la Ciudad de México, recientemente promulgada, no sirve para nada

0
1008

TIJUANA.- Al asistir como invitado especial del Grupo Madrugadores Tijuana, el doctor en derecho Agustín Velázquez Bustamante, habló de las Constituciones que rigen la vida de nuestro país y principalmente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual destacó que desde Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto, se ha reformado en algunos artículos para legitimar los trabajos de sus gobiernos.

Durante su exposición citó a todos los presidentes de México y el número de reformas que hicieron, donde destaca que Álvaro Obregón la modificó solamente en dos de sus 136 artículos y así las cifras que varían hasta llegar a las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y la de Enrique Peña Nieto, que la reformaron en 110 ocasiones y 149, respectivamente.

Explicó de la importancia que tuvo la promulgación de nuestra Constitución, porque con ese documento finalmente se pudo elegir democráticamente al presidente Guadalupe Victoria, aunque más adelante Antonio López de Santana, convoca a reformar nuevamente la Constitución en 1936.

El invitado fue muy explícito al señalar que “todos los mexicanos conocemos la Constitución, pero no todos los mexicanos sabemos de su contenido”, lo que quiere decir que gran parte de los ciudadanos en nuestro país han consultado la Constitución Política de México, pero solamente en algunos de sus artículos.

A pregunta de uno de los miembros del Grupo Madrugadores Tijuana, que preguntó del por qué la necesidad de que se formara un Congreso Constituyente para elaborar una Constitución en la Ciudad de México, explicó que fue porque el gobierno que rige los destinos de lo que antes fue el Distrito Federal busca su propia identidad,

Y recordó que anteriormente, cuando no había Jefe de Gobierno sino Regente del Distrito Federal, el gobierno mexicano veía a la regencia como una dependencia más del Estado Mexicano; sin embargo, desde que gobierna otro partido diferente surgió la intención de buscar la independencia para que se tome como si fuera otra entidad de nuestro país.

En entrevista con quien esto escribe, el doctor Velázquez Bustamante, le preguntamos del porque había dicho que la recientemente promulgada Constitución Política de la Ciudad de México había dicho: “saben para qué sirve esa Constitución? Y respondió: “para nada”.

El doctor en derecho, dijo que con la Constitución promulgada recientemente, la ciudad de México, solamente tiene autonomía, pero no tiene libertad ni soberanía, es por eso que se encuentra altamente ligada a la determinación de lo que estipula nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, le preguntamos sobre la demanda ciudadana que, con manifestaciones en muchas de las entidades del país, exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que por desgracia en nuestra Constitución Política no existe la Revocación de Mandato, como la hay en otros países donde sí tienen acreditado el referéndum para cambiar al gobernante en turno.

Consideró que el movimiento social podría ser exitoso, siempre y cuando se logre convencer al Congreso ya haga una reforma a la Constitución Política para que se hagan las reformas necesarias.