Guakil al MC y desde luego con el PAN

Las decisiones que ha tomado David Saúl Guakil, en su carrera política, ha provocado el escarnio de sus detractores

0
659

TIJUANA, EP, 07/09/2017.- Los envidiosos están que se mueren y se rasgan las vestiduras porque el empresario David Saúl Guakil está en la vía de consolidar su militancia en el Partido Movimiento Ciudadano y de paso disfrutar claro! (paquete completo) debido a la Alianza Nacional con el PRD y el PAN que se acaba de consolidar esta misma semana.

Lo que no saben sus detractores es que hay movimientos políticos que no tienen reversa y este, es uno de esos. Así que digan lo que digan y hagan lo que hagan, nada va a cambiar… La suerte está echada! y sobre todo como dice el gran filósofo: “La vida está llena de momentos y esos momentos no vuelven”.

Así que ayer como ayer, hoy como hoy y aunque en política es complicadísimo adelantarse y predecir, hay enroques que por su solidez se les denomina bloque inamovible. Este es el caso! puesto que el político y exitoso empresario fronterizo de la construcción ha logrado una posición de liderazgo que muchos envidian y serían capaces de todo con tal de tenerla en sus manos.

Esto explica el arranque de campañas de crítica y otras más de reconocimiento al líder.

Pero hay que recordar su éxito político-empresarial-social no nació ayer… Recuerde cuando definió abiertamente querer representar al PRI en la contienda electoral a la presidencia municipal de Tijuana y para ello lo comunicó a los líderes de su partido, con respeto y esperando los tiempos que al final no le favorecieron.

El resultado: dejó este instituto político por no representar los intereses de los que lo apoyaron y que al final terminaron votando en contra del PRI al sentir que su partido les dio la espalda.

Resultado: se perdió la alcaldía de Tijuana, una pieza importantísima para el control político en el estado y…

Resultado: se perdió la mayoría en el Congreso.

Estos resultados se suman a la decisión de pertenecer a otro instituto político que permita realmente vivir una libertad y presencia política de altura.

¡Guakil sí hubiera ganado! dijo un reconocido político nacional al sentirse agraviado porque su partido dejó ir la alcaldía que estaba en manos del priísta, Jorge Astiazarán.

Resultado: No puede nacer la Ruta Troncal porque para algunos (apesta a PRI) sin analizar que Tijuana requiere de un transporte masivo de primer nivel, no como el que hoy mal mueve a miles de tijuanenses.

Pero el tema político claro que atrae sentimientos encontrados, irracionales que todo lo critican y nada proponen; atrae a detractores y hasta extorsionadores (es la eterna película de las contiendas electorales) Así que:

Hay quienes critican y acusan de cambiar de instituto político cuando un Partido es una PARTE ¿De quién? De la sociedad entera. Entonces estar en un partido o en otro no es salirse de los intereses sociales o de la ciudad o cometer un sacrilegio por el que merece uno la silla eléctrica… Pero como a algunos les encanta crucificar a quien se deje pues las páginas de otros medios pretenden construir en su mente una “realidad” siempre oscura.

Por el contrario, ajustar las preferencias políticas y hacerlas públicas es una forma de mostrarse honesto frente a la comunidad que hasta el momento en su mayoría, salvo honrosas excepciones creen que político es deshonesto.

Alguna vez le pregunté a Guakil quién es más su amigo: René Mendívil o Juan Manuel Gastélum a lo que me contestó que amigo realmente es “El Patas”… Ser honesto es definirse y no es fácil con tanta crítica desplegada, muchas veces pagada!

Definirse como cabeza del sector empresarial de la construcción y dar la cara en público es igualmente difícil; asistir a una ceremonia religiosa que no es de la preferencia de uno, decirlo y quedarse en el lugar de manera respetuosa a creencias de terceros, es igualmente ser honesto y se llega a apreciar más.

Este lunes 11 de septiembre, se nombrará al político como representante en el Noroeste del Partido Movimiento Ciudadano, una institución que ha ido creciendo de manera importante en las contiendas electorales al grado que ha dejado atrás y por mucho al PVEM.

El nombramiento le será otorgado por el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, quien vendrá a esta ciudad para cumplir con el requerimiento legal.

Es importante señalar, que la actividad política está a la orden del día en Tijuana y que personalidades de talla en el panismo bajacaliforniano, como es el caso del ex alcalde y hoy Diputado Federal, Jorge Ramos Hernández, ya conocen del tema y han brindado su total respaldo, ya que -esto lo comentamos a título personal- el PAN, no está para despreciar a nadie sino para sumar y hacer que la fuerza política se enriquezca con más opiniones y sobre todo liderazgo.

Pero decíamos que nada surgió ahorita, recordemos la fundación Susana Guakil, construida y operada para honrar a su mamá, pero sobre todo, de una forma simbólica, darle seguimiento al sentido de apoyo, consejo y altruismo que animó a su señora madre.

Usted pensaría que esta fundación de ayuda a niños de escasos recursos ¿podría ser objeto de crítica? Pues lo es por parte de quienes no tienen objetividad y buscan hacer daño, incluso buscando confundir al transformar la bondad en eso que les carcome: la maldad humana.

Hoy el camino empieza a ser trazado con una hoz que va abriendo brecha en un 2017, donde el camino político que se va a recorrer no existe y día a día se irá forjando para las próximas generaciones que busquen un destino político que no sea los que ya conocemos, existen desde hace años, pero ya no responden a las necesidades de una gran nación mexicana.

En hora buena y las acciones en pro de la sociedad las aplaudiremos en tanto que cualquier desvío del camino lo señalaremos con el afán de corregir el rumbo.

Mucho agradezco a quienes se han tomado la molestia de leer este artículo hasta el final…