Hace un llamado Simpatt a no caer en Fake News

Videos y fotografías difundidas acerca de la muerte de animales pertenecen a administraciones pasadas

0
366

TIJUANA, EP, 20/06/2019.- La fotografía de un jaguar muerto, el vídeo de una llama muriendo, las presuntas fosas para sepultar animales y el tráfico de pieles, entre otras, son Fake News, declaró tajante el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), David Mondaca Camacho, quien aseguró que esto obedece a intereses económicos y políticos, por lo que hizo un llamado a los tijuanenses a no caer en estas noticias.

Esto luego de que comerciantes del Parque Morelos y un exempleado que lleva fuera de la administración desde hace dos años, aprovecharan la publicación en redes sociales de fotografías y videos falseados, donde se observan animales en estado lamentable para desprestigiar a la dependencia.

El titular del Simpatt, informó que las imágenes pertenecen a administraciones anteriores y que actualmente mantienen un estricto vínculo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para notificar el estado en que se encuentra la fauna de la reserva ecológica.

“El Parque Morelos no es un zoológico, es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre; el 90 por ciento de los animales que habitan la reserva son decomisados por la Profepa y nosotros fungimos como depositarios, los ejemplares llegan en distintas condiciones y aquí se atienden de forma que puedan ser rehabilitados y mantengan una vida digna”, comentó.

En cuanto a la muerte de animales, recalcó que las imágenes difundidas no son actuales y que cada seis meses la dependencia federal mantiene un acercamiento para advertir cualquier anomalía en los ejemplares.

“Se recibió un jaguar de la administración pasada en un estado de salud delicado, padecía de insuficiencia renal y nosotros le proporcionamos tratamiento médico, sin embargo, lamentablemente murió; en este caso se siguen estrictos lineamientos marcados por la Profepa para poder proceder con el cuerpo del animal”.

En relación a la muerte de peces en el lago del parque aclaró que nunca han habitado salmones dentro del mismo.

En fechas recientes comerciantes instalados dentro del parque mostraron su disgusto cuando la dirección rechazó la donación de un ejemplar de hipopótamo y uno de elefante, esto debido a que actualmente no se cuenta ni con el recurso humano ni material para atender este tipo de especies.

La idea de los locatarios, dijo, era aumentar sus ventas con estos ejemplares mostrados como atracciones, por lo que al recibir la noticia expresaron su molestia.

“Es lamentable que se presten a la divulgación de este tipo de información por lo que hago un llamado a la población a no caer en noticias falsas, de manera atenta hago una invitación a que visiten la reserva ecológica para que conozcan de cerca la labor que realizamos”, puntualizó.

El Parque Morelos está abierto al público de lunes a domingo de 7 am a 6 pm con acceso gratuito y actualmente recibe más de 2 millones de visitantes al año.