Hasta fines de año bajarían precios de gasolinas: JLNG

Empresas se enfrentan contra infraestructuras y tecnologías obsoletas de Pemex, y es necesario que se hagan más ofertas de temporadas abiertas, observa el dirigente de los gasolineros en Tijuana Los impuestos no hacen competitivos los precios de combustibles con el mercado mundial

0
631

TIJUANA, 6/06/2017.- Antes de finalizar el tercer trimestre de este año se verá ya operar a las nuevas compañías competidoras de Pemex, y en consecuencia, para fines de este mismo año habrá de percibirse una reducción en los precios de los combustibles, aunque todavía no se estima de cuánto.

La baja de precios dependerá de la competencia, pues obligará sobre todo a Pemex, a ser transparente, y que, por lo tanto, haya congruencia entre la variación de los precios del petróleo (que ha ido a la baja) y el tipo de cambio, que también ha ido a la baja.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Empresas Gasolineras de Tijuana (AEGT), José Luis Noriega Guzmán, en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, a donde también acuden otros representantes de los medios informativos de esta frontera.

José Luis Noriega, advirtió que, si bien visualizan un panorama positivo, alentador, con la apertura de nuevas empresas distribuidoras de gasolinas, éstas se enfrentan contra infraestructuras y tecnologías obsoletas de Pemex, y una carga tributaria muy elevada, que de entrada no hacen competitiva la oferta de combustibles.

“Aunque seguimos teniendo como único proveedor actualmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), las empresas, tanto extranjeras como nacionales y locales están viendo más viable usar los trenes de carga para internar las gasolinas y cargarlas directo a las pipas que van hacia las estaciones de servicio”, agregó.

Consideró que “eso abaratará los costos de logística, es decir, mucho más económico que usar los barcos cargueros hacia las costas y almacenar los combustibles en las plantas de Pemex, pues con el uso de los trenes se ahorrarán todo eso, al no usarse ni los almacenes ni los ductos de Pemex.

Para esto ya se encuentran en pláticas con la línea de ferrocarriles Baja California Railroad Inc, que traerá los combustibles desde Estados Unidos, de donde procede por cierto el 100 por ciento del combustible que se expende en esta frontera, pero que ahora mediante trenes, nuestro estado y Sonora se verán más beneficiados, agregó el invitado de la ANPAC.

Además de eso, el dirigente de los gasolineros en Tijuana, considera muy necesario que se hagan más ofertas de temporadas abiertas para que haya más competencia y que se amplíe el uso de la infraestructura, ya que hasta el momento Pemex solamente ha ofertado la cuarta parte de sus ductos y almacenes.

Lo ofertado hasta ahora sirve para surtir a solamente la cuarta parte de las 212 estaciones de servicio que hay en la ciudad.

Otros de los factores negativos que se enfrentan son los impuestos, pues mientras que a nivel mundial el promedio de gravámenes en los precios de combustibles es del 32 por ciento, en México es del 42 por ciento, y ese 10 por ciento superior a la media mundial no nos hace posible abaratar mucho los costos.

Por esto último, continúa en pie y en los tribunales y ante el Congreso de la Unión, la demanda de reducir el IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).

La exigencia es que se regrese el IVA por lo menos al 11 por ciento que estaba antes (lo ideal sería al 8 por ciento como en el vecino país del norte), y que el IEPS se reduzca a la mitad (actualmente oscila de entre 4.30 pesos por litro de magna a 3.64 por litro de Premium, y de 4.73 por litro de diésel).

Por otra parte, el presidente de la AEGT, José Luis Noriega Guzmán, comentó que la entrada de Tesoro, la primera firma que importará y venderá gasolina en Baja California y Sonora, es una compañía multimillonaria y competitiva a nivel mundial, por lo que a los franquiciatarios locales no les quedará de otra que aliarse a dicha firma, la cual distribuye cinco distintas marcas de gasolina, como Shell, Exxon, Mobil y USA Gasoline.

Sin embargo, también está la otra opción, de unirse varias empresas de estaciones de gasolina de la región, tal y como lo hicieron otras empresas en el sur del país, recientemente, para constituirse como un consorcio que importe y venda su propia marca de gasolina.

Los pequeños franquiciatarios que quieran competir solos, probablemente vendan su franquicia, pero en todo caso, todo dependerá de las decisiones particulares de cada empresa, ya que como Asociación evalúan las otras opciones.