Hay protocolo para atender a migrantes de El Congo

Llaman a tener buena comunicación en el seno familiar para evitar problemas con los adolescentes

0
500

TIJUANA, EP, 10/10/2018.- Aunque reconoció que no tienen certeza de que un grupo de migrantes de la República del Congo, vienen con dirección a nuestra ciudad, el secretario de Desarrollo Social local, Mario Osuna Jiménez, dijo que ya hay un protocolo listo para ser aplicado en caso de que arriben las 400 personas que buscan asilo en los Estados Unidos.

Pese a que líderes de organizaciones civiles que realizan el trabajo de atención a migrantes reportan que sus albergues están a su capacidad, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, dijo que el Ayuntamiento tiene acuerdos con diferentes iglesias y otras asociaciones que en caso de ser necesario para que presten ayuda con sus espacios para recibir a quienes lo necesiten.

En entrevista, luego de su exposición ante el Grupo Madrugadores Tijuana, el titular de la dependencia, Mario Osuna Jiménez, explicó que “ya existe un protocolo entre los tres órdenes de gobierno para atender a los grupos de migrantes que lleguen a la ciudad”, recordó que luego de la experiencia que dejó la atención de los haitianos y centroamericanos los protocolos de atención han mejorado.

“Cada instancia gubernamental sabe qué le toca hacer cuando llegan este tipo de grupos, hay que recordar que ellos llegan con un estatus legal de migrantes, por ello el gobierno municipal y estatal se coordinan para ayudarlos mientras aguardan ser atendidos por las autoridades norteamericanas con apoyo económico y material”.

Destacó además que no hay certeza de que el grupo de 400 ciudadanos de la República del Congo llegue a Tijuana.

Sobre el programa que tienen, relacionado a los jóvenes tijuanenses, dijo que uno de ellos está dirigido a evitar los embarazos a temprana edad, por lo que dan orientación en escuelas secundarias, preparatorias y la misma universidad.

Se le recordó el caso de cuatro niñas, dos de 12 y dos más de 14 años de edad, que el pasado fin de semana fueron reportadas como desaparecidas y le preguntamos si el ayuntamiento dará un seguimiento del caso para conocer a fondo cuál, realmente es el problema y dijo que buscarán acercamiento con la familia.

Sin embargo, apoyado en lo sucedido en ese caso, hizo un llamado a los tijuanenses para que desde el seno familiar se mantenga una estrecha comunicación con los hijos para evitar esos sobresaltos que afectan no solamente a los principales actores, sino que desvían la atención de las autoridades por una falta de cumplimiento en las obligaciones de los padres y madres de familia.