“Huachicoleros” crecieron por la omisión de algunos gobiernos: Cienfuegos

Llama a los legisladores a crear el marco jurídico para que militares puedan patrullar las calles

0
696

TIJUANA, EP, 12/05/17.- El problema de los “huachicoleros” en varios estados del país creció por la omisión de los gobiernos en algunos estados que no actuaron con oportunidad para combatirlos, dijo hoy aquí el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda y llamó a los legisladores a crear el “el marco jurídico” para que el Ejército Mexicano pueda salir a las calles a combatir la delincuencia.

Al término del evento en donde se inauguró la sucursal número 23 de Banjército, en esta frontera, el general Cienfuegos fue claro al señalar que a la Sedena le compete velar por la seguridad y tranquilidad de todo el país y no sólo de Tijuana, donde se le preguntó si habían de implementar un operativo especial por el alto índice de homicidios.

Esta mañana el general Cienfuegos reconoció que la inseguridad es preocupante en todo el país, pero recordó que para poder actuar el Ejército se necesita que el Congreso legisle y establezca la forma en que los militares puedan salir a la calle, pues además destacó que “llevo seis años pidiendo que se cree el marco jurídico y hasta el momento seguimos esperando”.

La seguridad en cada entidad, corresponde combatirla a cada gobierno de los estados y no podemos actuar sin ese marco jurídico que se necesita, reiteró.

Sobre el video que se pudo conocer en todo México a través de las redes sociales, donde se dice que uno de los militares ejecutó a un ciudadano cuando habían acudido a combatir a grupos de “huachicoleros” que operaban en varios municipios del estado de Puebla, dijo que las autoridades correspondientes ya investigan y “seremos respetuosos del resultado”.

A ese respecto también se le preguntó del porqué el robo de gasolina hoy surge como uno de los más grandes delitos en nuestro país y señaló que desde hace tres sexenios que varios grupos que se han dedicado a la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pero no se ha actuado. Por omisión de algunos gobiernos que no actuaron hoy ese problema ya es grave en México, consideró.

Un tanto molesto tal vez por haberle preguntado al secretario de la Defensa Nacional sobre el tema de la inseguridad en Baja California, el gobernador dijo que se trabaja en ese tema y que pronto habrá resultados.