Impacta pandemia en el empleo del sector manufacturero

De acuerdo con cifras de INEGI el personal ocupado disminuyó comparado con el mes anterior

0
128

ENSENADA, BC, 01 DE JULIO DE 2020.- Durante el mes de mayo, el empleo en el sector manufacturero a nivel nacional tuvo una caída de 1.9 por ciento, lo cual es el reflejo de la pandemia de covid-19 que ha afectado las actividades económicas, no obstante, la situación en Baja California se visualiza con mejores perspectivas.

Así lo señaló Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), luego de que el INEGI publicara los Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX, al mes de mayo de 2020.

Según los datos, el personal ocupado en los establecimientos IMMEX disminuyó 1.9 por ciento comparado con el mes anterior, donde las empresas manufactureras vieron un descenso de personal de 2.2 por ciento, en tanto que las empresas no manufactureras tuvieron una caída de 0.7 por ciento, es decir, aquellas dedicadas a la pesca, agricultura, comercio y servicios.

Sin embargo, en cuanto al índice de horas trabajadas éste tuvo un incremento de 10.3 por ciento, comparado con el mes de abril, apuntó el dirigente, ya que en los establecimientos manufactureros se tuvo un aumento de 11.4 por ciento, mientras que en los no manufactureros el alza fue de 5 por ciento.

«Cabe mencionar que en Baja California tenemos el mayor número de establecimientos con programa IMMEX, con el 17.8 por ciento del total a nivel nacional, seguidos de Nuevo León con el 12.1 por ciento, Chihuahua con el 9.3 por ciento, y Coahuila con el 7 por ciento», destacó.

El presidente de la AIMO refirió que esta baja en el personal ocupado en la industria en el país tiene que ver con las afectaciones económicas que ha provocado la pandemia, ya que aún existen sectores manufactureros que no han reactivado sus operaciones por ser considerados no esenciales.

«No obstante, en Baja California vamos muy bien al tener oferta de trabajo para las personas, lo que seguramente impactará de manera positiva a la economía del estado», aseguró.

Finalmente, Salvador Díaz resaltó que en Tijuana las empresas han cumplido con la implementación de los protocolos de sanidad que exigen tanto la Secretaría de Salud, como la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado, a fin de que continuar con el proceso de reactivación, pero sin poner en riesgo la integridad física del personal.