Importante inversión de CESPT en redes de agua y alcantarillado

La falta de servicio de agua en nuevos fraccionamientos, responsabilidad de las desarrolladoras

0
622

TIJUANA, EP, 16/01/2018.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tiene presupuestado un monto de 380 millones de pesos para obras diversas, en el presente año, entre las que destaca que el 75 por ciento de ellas serán reposiciones de las redes de agua y alcantarillado.

Esto fue informado por el arquitecto Miguel Lemus Zendejas, director de la paraestatal en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde sostuvo que cumplen hasta el momento con una cobertura del 99 por ciento de suministro de agua y en un 90 por ciento de recolección de agua residual.

Entre las metas de eficiencia global, la cual pretende elevarse del 71 al 72 por ciento, destacó la eficiencia administrativa, mantener los estándares de suministro de agua, reducir fugas, eficiencia en el recaudo de cobranzas, y garantizar calidad del agua y la cobertura de la demanda de servicios en aumento.

Miguel Lemus, aseguró que está garantizado el abasto de agua en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, pese al fenómeno de “La Niña” (o sea, escasas lluvias), y pese al crecimiento anual del 6 por ciento y del 5 por ciento de la población en Playas de Rosarito y Tijuana, respectivamente.

Del total de los 380 millones de pesos a invertir en obras este año, el titular de la CESPT, precisó que 158 millones de pesos serán con recursos propios de la paraestatal, poco más de 126 millones de pesos entre recursos mixtos de la Federación y de la propia paraestatal, lo cual da una suma de más de 284 millones de pesos.

El resto, casi 96 millones de pesos, serán recursos extraordinarios del Gobierno del Estado y lo correspondiente del Ramo 33 que se destina al Estado y Municipios para las obras sociales que tienen que ver con redes de agua y alcantarillado.

Con una extensa y bien detallada lista de obras, el director de la CESPT, dio cuenta de las inversiones a realizarse este año, destacándose las reposiciones y rehabilitaciones de acueductos, colectores de aguas residuales, tanques de bombeo, y la clarificación del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, para que se suministre agua limpia, de buena calidad.

Asimismo, destacó que este año se invertirán 39 millones de pesos en el programa de bacheo, realizando esos trabajos inmediatamente después de las reparaciones, desazolves o reposiciones que se tengan que hacer en las redes, y retirando los escombros de acuerdo a los tiempos reales de secado de los tramos bacheados.

Lemus Zendejas, recordó que el año pasado, empezaron con un presupuesto de 15 millones de pesos para el programa de bacheo, pero debido a la cantidad de trabajos realizados lo incrementaron hasta cerrar el año con un presupuesto de 36 millones de pesos. Ahora empiezan ya con un presupuesto similar y nuevo esquema de trabajo.

Debido a que todos los días deben desazolvar una gran cantidad de los 3,800 kilómetros de tuberías de drenaje y colectores de aguas residuales, este año se ha destinado 11 millones de pesos para el mantenimiento y adquisición de más equipo de desazolve.

Por otra parte, informó que se pagarán 15 millones de pesos en estudios y acciones del Plan Maestro de Reuso de Aguas Residuales.

Asimismo, cumplirán este año los compromisos de introducción de agua potable a los Fraccionamientos Del Sol, Real del Sol y Rancho La Capilla, con inversión de 3 millones 776 mil pesos, y darán cobertura de alcantarillado sanitario a la Colonia Altiplano Quinta Sección, con inversión de 12 millones 376 mil pesos.

Empresas no cumplen en 19 fraccionamientos con las redes de agua potable

Los responsables de la falta o corte constante de suministro de agua en 19 fraccionamientos de la ciudad son los particulares, empresas que no cumplen con la instalación de la totalidad de las redes de tuberías y tomas domiciliarias.

Así lo aclaró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, al responder sobre el porqué de los problemas de suministro de agua en Santa Fe, en especial.

El funcionario público, fue enfático al señalar que es un problema de los fraccionadores y no de la paraestatal, pues por sus incumplimientos no han sido entregados al Ayuntamiento y, por ende, legalmente no le compete a la paraestatal la solución; sin embargo, está interviniendo porque se ha convertido en un problema social.

Asimismo, puntualizó que los colonos afectados sí tienen conciencia de que es una responsabilidad de los fraccionadores, pero cuando agotan todas los recursos para exigirles el cumplimiento de esas obras es cuando acuden a la CESPT, para que intervengan en la solución de la problemática.

Así fue como durante el 2017 se efectuaron varias reuniones con los empresarios del Fideicomiso de Santa Fe para apremiarlos a la construcción de tres tanques de almacenamiento y la totalidad de las tuberías de agua y drenaje y las correspondientes tomas domiciliarias.

Al pasar el tiempo y persistir la problemática, la CESPT, decidió asumir la construcción de uno de los tanques, el cual concluirán en febrero próximo, y mientras ese tiempo llega, este jueves 18 de enero han citado una vez más a los empresarios del Fideicomiso para presionarles a una alternativa de solución inmediata a los miles de usuarios que exigen su servicio de agua.

No obstante esas malas experiencias en 19 fraccionamientos, unos de Santa Fe, otros de Valle de Las Palmas y unos más de la constructora Grupo Geo, Miguel Lemus, dijo que los casos más problemáticos que han tenido son el de Santa Fe, San Marino, y el de Baja Malibú, donde han pasado 30 años y no hay a quién responsabilizar de los particulares que dejaron el asentamiento abandonado.

Se ha otorgado la factibilidad de obra de agua y drenaje en todos los casos de solicitudes de los nuevos fraccionamientos porque la paraestatal sí tiene capacidad para cubrir la demanda de servicio, pero en Santa Fe se ha tenido que rechazar la entrega por el incumplimiento del calendario de obras por parte de los particulares, y no se les otorgarán ampliaciones.