Inclusión de hombres en permisos laborales para exámenes de salud

Se suma a iniciativa de la diputada Victoria Bentley Duarte y reconoce su trabajo a favor de la salud de las mujeres y hombres de Baja California

0
691

TIJUANA, EP, 17/11/2017.- La comisión de  justicia  del congreso del Estado, aprobó un adenda que propuso el diputado Raúl Castañeda Pomposo, para que a los varones se les permita autorización laboral para acudir a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama o de próstata con goce de sueldo un día al año.

La adenda del diputado Castañeda Pomposo, se suma a la autora de la iniciativa, diputada Victoria Bentley Duarte, la cual es una reforma al Artículo 172 Bis, a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de establecer un derecho para la mujer que le permita realizarse los exámenes para prevenir el cáncer de mama o cervicouterino, padecimientos que van en aumento en el país.

Ambos géneros deberán presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución pública o privada, según sea el caso de los exámenes que se habrán de practicar, para ser beneficiarios del goce de sueldo.

El legislador panista, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, argumentó que lamentablemente muchos varones no se practican exámenes de mama por estar en la creencia de que esta mortal enfermedad es exclusiva de las mujeres.

Y, con relación al cáncer de próstata, en México cada día mueren 17 hombres por esta enfermedad y de acuerdo a la Sociedad Mexicana de Urología y de la Secretaría de Salud, cada año mueren 5 mil mexicanos, principalmente mayores de 45 años.

Raúl Castañeda, dijo que en Baja California mueren 152 personas al año por cáncer de próstata por no atenderse a tiempo y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, cada año se detectan en la entidad 2 mil casos nuevos de esta enfermedad.