Inconforma a abogados la propuesta del gobierno para reformar el sistema judicial

Para la Fedabo es un retroceso y una acción inconstitucional el entrometerse con el Poder Judicial

0
452

TIJUANA, EP, 07 DE ABRIL DE 2020.- La iniciativa emitida por el Ejecutivo estatal que busca reformar el Sistema Judicial en Baja California, significa un retroceso y un atentado a la autonomía del Poder Judicial, ya que pretende eliminar el Consejo de la Judicatura, reducir la participación ciudadana y designar magistrados a través de ternas en lugar de realizar un proceso democrático.

Así lo señaló el Lic. José Luis Molina Magaña, presidente de la Federación Estatal de Barras y Asociaciones de Abogados en Baja California (Fedabo), al referirse a las reformas constitucionales plasmadas en el oficio SGG/BC/78/2020, presentado el 13 de marzo de 2020.

Dicho documento, dijo, se entregó a través de Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el cual está firmado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez; el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; y el diputado Juan Manuel Molina.

«La principal preocupación que vemos es que anuncian la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), así como la eliminación de los procesos de selección de magistrados, ya que sería el gobernador quien se encargaría de presentar una terna para elegirlos», apuntó.

El hecho de que los magistrados sean asignados por terna en lugar de ser un proceso democrático, advirtió, significa un retroceso, pues es lógico que designarán perfiles allegados al Ejecutivo del Estado.

En lugar de estas propuestas, anotó, la idea era abrir paso a profesionistas provenientes de la academia, los colegios y otras asociaciones de abogados, a fin de incluir opiniones técnicas.

En este sentido, el Lic. Molina Magaña, consideró que esta iniciativa emanada del Ejecutivo Estatal representa un retroceso en la administración de justicia y hasta una intromisión inconstitucional que no respeta la autonomía del Poder Judicial, pues ni siquiera fue tomado en cuenta dentro de las reformas.

Con ello, subrayó, se viola el Artículo 28 de la Constitución del Estado, mismo que señala el contemplar al Tribunal Superior en torno a modificaciones relativas a la organización y funcionamiento de la administración de justicia.

«Están aplastando la dignidad del Poder Judicial», aseguró el dirigente de la Fedabo, quien dijo que los magistrados deberán buscar una controversia constitucional en caso de que esta iniciativa prosiga, ya que un poder no debe entrometerse en el funcionamiento de otro, sin previa consulta.

Finalmente, el presidente de la Fedabo comentó que lo único rescatable de las reformas al Sistema Judicial de Baja California es la necesidad de crear salas unitarias, sobre todo en una ciudad como Tijuana, donde la carga de trabajo es muy alta y los abogados tienen que ir hasta Mexicali a presentar sus asuntos.