Industriales encabezan la protección de los océanos

Inhibir el uso de los plásticos que contaminan, el objetivo

0
507

TIJUANA, AGOSTO 20, 2018.- Los que más debieron protestar, son en Tijuana los que más apoyan la iniciativa: los industriales están impulsando una iniciativa que permita impactar el uso de bolsas de plástico que tardan hasta 400 años o más en degradarse.

Un total de 13 millones de toneladas de plásticos contaminantes terminan en los mares de acuerdo con la maestra Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Protección de los Océanos en México.

El presidente de la Canacintra, Marcello Hinojosa, dejó en claro que la iniciativa no afecta a los empresarios de la región, toda vez que la distribución de los plásticos se hace desde proveedores en otras partes de México e incluso internacionales.

A pesar de que en otras partes del mundo, son los ciudadanos los que proponen y luego se unen los empresarios, en este caso destaca que fueron los propios industriales quienes promovieron esta medida en voz de su presidente y ahora se puede hacer realidad en un cabildo que escuchó no sólo la propuesta sino la adhesión de sus habitantes, en una sola frase: Inhibir el uso de los plásticos que contaminan.

La maestra Barrientos, afirmó que Tijuana tiene el honroso primer lugar, en todo el país, en adherirse a la Campaña Global de Mares Limpios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  luego de sensibilizarse ante el estilo de vida que tiene la comunidad en el mundo de usar bolsas que pareciera que en tierra no contaminan, pero que desafortunadamente el 80 por ciento de estas terminan en los océanos.

Por su lado, la regidora Mónica Vega, afirmó que aunque la iniciativa está en el cabildo para su adecuación y eventual aprobación, pareciera que ya es una ley gracias a la gran acogida mediática que la iniciativa ha tenido y la decisión de la comunidad para que esto prenda en términos de cambiar hábitos y proteger con esto el medio ambiente.

Aunque agregó que falta mucho por hacer, sobre todo en materia de destino final de los desechos urbanos, exigió y mantuvo su postura de revisar la concesión otorgada por 15 años al relleno sanitario de Valle de las Palmas operado por la empresa GEN ya que su operación no es eficiente toda vez que hay un número impresionante de basureros clandestinos ante la falta de recolección en la ciudad.

En su momento el Director de Protección al Ambiente, Eduardo Pérez confirmó que:

En la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) destacó la presencia de su presidente Marcello Hinojosa; así como de la regidora de Transformemos Mónica Hernández; presente también Don Humbrero Jaramillo Rodríguez, presidente de Economía Verde Aplicada AC; y Juan Eduardo Pérez, Director de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

¿Quién es la Maestra Dolores Barrientos Alemán?

La Sra. Dolores Barrientos inició su gestión como Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, en mayo del 2011.

Durante su gestión, la especialista internacional, ha apoyado la agenda de medio ambiente del país a través de los subprogramas del PNUMA en cambio climático, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, substancias dañinas, desastres y conflictos y eficiencia de recursos. Un ejemplo de su trabajo es el impulso de la Iniciativa de Economía Verde mediante la cual la Sra. Barrientos coordina diversos estudios y proyectos en el país.

Asimismo, la Sra. Barrientos ha diseñado y desarrollado proyectos emblemáticos relacionados a la conservación de la biodiversidad y combate a la pobreza, manejo sostenible de substancias químicas y la promoción de las energías renovables.

Previo a su labor en el PNUMA, la Sra. Barrientos, se desempeñó como Especialista Senior en Cambio Climático y Energía Sostenible en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde realizó la estructuración de financiamientos basados en políticas públicas en materia de cambio climático y programas financieros relacionados con los Climate Investment Funds.

Barrientos tiene una reconocida trayectoria en el ámbito financiero internacional, ya que forjó una amplia carrera en el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT) en donde estuvo a cargo de operaciones financieras internacionales diseñando esquemas como emisiones de deuda en los mercados internacionales de capital y en el mercado local, así como las negociaciones de líneas de crédito con la banca internacional, bancos de desarrollo y organismos financieros multilaterales.

Dolores Barrientos Alemán, cuenta con una Licenciatura en Economía del Tecnológico de Monterrey, en donde obtuvo mención honorífica y una Maestría en Administración Pública (MPA2/1995) de la Escuela de Gobierno, John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.