Inició la cancelación de permisos a taxis amarillos

Entre el 14 y 31 de agosto podrán presentarse los concesionarios a presentar pruebas y alegatos para saber finalmente cuál será su situación

0
714

TIJUANA, EP, 3/08/2017.- La Dirección de Validad y Transporte Municipal, inició hoy con la cancelación de 27 permisos de los taxis amarillos, por violaciones al reglamento municipal y el del estado, además de las agresiones y abusos cometidos por parte de ese gremio en agravio de turistas y tijuanenses.

Así lo dio a conocer el director de Transporte, licenciado Javier Salas Espinoza, quien precisó que esos 27 permisos o concesiones que se habrán de cancelar, corresponden a los 23 taxis que fueron estacionados el pasado fin de semana en el lugar conocido como El Chaparral y donde resguardaron a los taxis con personas de la tercera edad, mujeres y niños.

Los otros cuatro permisos que serán revocados, corresponden a los taxis amarillos que ayer, miércoles fueron a estacionar en la garita de San Ysidro, acción que fue considerada como un reto a la autoridad que con antelación ya había cancelado los sitios en el área de la Línea Internacional y que al final fueron remolcados.

El licenciado Salas Espinoza, informó que ya giraron los oficios correspondientes para notificar a los 27 permisionarios y a los representantes legales del sindicato de taxis económicos de Baja California, que corresponden a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Taxis amarillos para la cancelación de los permisos que se encontraron en la zona.

El funcionario municipal, precisó que los actos de violencia cometidos en contra de usuarios por parte de permisionarios y choferes de ese gremio transportista, así como agresiones a otros transportistas y unidades que prestan el servicio público, se encuentran documentadas en la agencia del ministerio del Fuero Común y con notas periodísticas.

Destacó que con todos esos elementos, la autoridad comprueba que han violentado el artículo 34 Fracción III de la Ley General de Transporte Público del Estado y el artículo 198 Fracción VI del Reglamento de Transporte Público del municipio de Tijuana, la cual dice, que es causa de revocación o cancelación de las concesiones en caso de la interrupción del servicio público, total o parcialmente, sin causa justificada o sin autorización previa.

Además, destacó que 3 de los 27 permisos, estaban utilizando el vehículo en una modalidad distinta a la autorizada, las cuales eran TL (Taxis Libres) y las usaban como TS (Taxis de Sitio) violando claramente el artículo 138 fracción IV.

El licenciado Salas hizo un llamado a los permisionarios que se vean afectados por estas medidas, para que a partir del 14 de agosto acudan a presentar sus pruebas o alegatos , sobre la decisión del gobierno municipal que, en atención a los ciudadanos y por el bien de la misma ciudad procedió a actuar.

Explicó que esa dependencia atenderá a los permisionarios y sus representantes legales para que entre el 14 y 31 de agosto sean atendidos y escuchados, para hacer valer el artículo 199 Fracción I del Reglamento de Transporte Público Municipal.

Al finalizar, recordó que por disposición del alcalde, la vigilancia en la garita será permanente con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas, para que tengan libertad de elegir el medio de transporte que más le convenga.

Cabe señalar que durante la conferencia de prensa, el licenciado Salas Espinoza le dio lectura a una lista donde aparecen los nombres de las personas que aparecen como los concesionarios de los 27 permisos de taxis que serán cancelados.