Insatisfactoria lucha contra la delincuencia organizada: TBL

Urge que regrese el Ejército a las calles mientras se aprueban las adecuaciones constitucionales Insisten en reducir un 50 por ciento al IEPS, se abata el monopolio de Pemex y se definan fórmulas que permitan bajar los precios de combustibles

0
762

TIJUANA, EP, 16/05/17.- Sorprendido por la ola de violencia que hay en todo el país, el diputado federal José Teodoro Barraza López, fue tajante al señalar de insatisfactoria la actuación del gobierno en el combate a la delincuencia organizada y urgió a que regrese el Ejército a las calles.

Tras informar que se celebrará un periodo extraordinario del primero de julio al 31 de agosto, y en las sesiones de la Cámara de Diputados que se celebren durante ese tiempo se aprobará la Ley de Seguridad Interna, urgió también a profesionalizar las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, pues “todavía no dan el ancho”, y ciertamente hay todavía muchos coludidos con el crimen organizado.

En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC) y medios de comunicación invitados, el legislador federal explicó que se están zanjando las diferencias de criterios sobre las propuestas (del PAN) de mando mixto y de mando único (pretendido por la Presidencia y el PRI), para sacar adelante la Ley de Seguridad Interna.

En términos generales, dijo, se pretende darle facultades constitucionales a las Fuerzas Armadas para apoyar a las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia, especialmente contra el crimen organizado, esto hasta lograr la paz interna y la certificación de las policías, para que los militares regresen entonces a los cuarteles.

No obstante que hay temores por la fuerza letal de los militares, y que estos no están capacitados para funciones de seguridad pública, el diputado federal, Teodoro Barraza, sostuvo que, especialmente en Baja California, Puebla y otros sitios del país, es muy necesario que participe el Ejército.

Lamentó que en lo que va del año, solamente en Tijuana van más de 500 homicidios dolosos, y espera que por el bien de todos se logre la coordinación de las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno, respaldados por el Ejército, y si en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal necesitan hacer cambios de mandos, que lo hagan.

Acerca de la colusión de policías con el crimen organizado, recordó que debe reactivarse la “Plataforma México”, que establecía una base de datos, para darle seguimiento a todos los agentes, en especial a los que no aprueban los exámenes de confianza o que hayan sido procesados por complicidad criminal.

En otro orden de ideas, respecto de la liberación de precios de los combustibles y apertura de participación de empresas privadas en la producción y comercialización de gasolinas, destacó que la Fracción Parlamentaria del PAN insiste en reducir un 50 por ciento el IEPS, para lograr así una reducción de precios.

Asimismo, le apuestan a abatir el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la Comisión Reguladora de Energía defina fórmulas que permitan abaratar los precios de los combustibles.

También se pronunció a favor del suministro y distribución de combustibles desde los vagones de ferrocarril a los camiones pipa distribuidores, por supuesto, implementándose estrictos dispositivos de seguridad en los trasiegos.

Esto último en razón de que para Baja California y Sonora, los primeros estados en donde se aprobó la liberación de precios de las gasolinas, a la empresa “Tesoro” le permiten solamente el 18 o 20 por ciento de la capacidad de almacenaje de la que dispone Petróleos Mexicanos, y es necesario ampliar esa disponibilidad de tanques contenedores, almacenes y ductos.

Luego de recordar que no había justificación para los aumentos a los precios de las gasolinas en este año, porque en el 2016 el gobierno federal obtuvo excedentes en sus ingresos vía impuestos y otros derechos, el diputado Teodoro Barraza, se pronunció porque haya facultades del Poder Legislativo para determinar los destinos de esos recursos excedentes, de los cuales el Poder Ejecutivo dispone libremente.