Instalaron Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Con este sistema se busca respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de la niñez

0
689

TIJUANA, EP, 27/04/17.- Con el propósito de respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de los menores de edad ante su vulnerabilidad, este día la Secretaría General y el Sistema Integral para la Familia (DIF) instalaron el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, quien señaló que en este sistema se trabajará conjuntamente con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y organizaciones civiles en la cual se creará una sinergia de trabajo con la sociedad para fortalecer las propuestas y acciones benefactoras a la niñez.

“Todos debemos poner ese granito de arena, cuidemos, amemos, protejamos y defendamos a las niñas, niños y adolescentes, trabajando y proponiendo en pro de ellos a través de este nuevo sistema que vela por sus derechos”, dijo el primer edil.

El secretario de gobierno, Raúl Felipe Luévano, resaltó que este sistema considera a las niñas, niños y adolescentes, no como objeto de protección, sino como individuos capaces de decidir, defender y exigir la implementación de políticas públicas que sean adecuadas para ellos.

Indicó, que en ellas se reflejarán y se harán cumplir los principios que emanan del “Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”; así como la “Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California”.

La presidenta de DIF, Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum, quien es la principal impulsora de la instalación de este sistema en el municipio, expresó que esto fortalece la suma de esfuerzos para proteger a la niñez y mejorar su desarrollo, pero sobre todo respetar y hacer valer sus derechos.

Mireya Alarcón Pérez, alumna de la secundaria Xicoténcatl Leyva, expuso que la educación debe iniciar desde casa, en la cual los padres de familia saquen mayor provecho de la accesibilidad que se tiene actualmente con el Internet para apoyar a sus hijos en el conocimiento de sus derechos para que los apliquen, los respeten y los promuevan.

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, será presidido por el alcalde Juan Manuel Gastélum; y estará integrado por: la presidenta del DIF Municipal: María Dolores Rivera de Gastélum, el Secretario de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, el Secretario Técnico, Francisco Ramírez Íñiguez.

El consejo también lo integran: el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, la Secretaría de Educación Pública Municipal, Inés Chávez Ruiz, la Regidora Presidenta de la Comisión de la Familia, Myrna González Medina, la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina Fernanda del Real Orona, la Regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, Elvia Rangel García, el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Eligio Valencia López y la Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad de Género: Julieta Aguilera Castro.

Además, están: la Regidora Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Mónica Juliana Vega Aguirre, el Tesorero Municipal de Tijuana; Ricardo Chavarría Morales, la Directora General de DIF, Municipal, Delia Ávila Suárez, el Director del Instituto Municipal para la Juventud, Miguel Antonio Loza Ginuez, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, el Director Municipal del Deporte, Adalberto Sánchez Velasco, la Directora Municipal del Instituto de Arte y Cultura, Haydee Zavala Leyva y la Directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Martha Guadalupe Álvarez Romero.

En el consejo también se encuentran organismos civiles como el Club de Niños y Niñas, Orfanatorio Emanuel, Hospital Infantil de las Californias, Generaciones Unidas por B. C. y la Fundación Castro-Limón.