Interpondrá COCI denuncia colectiva en apoyo a afectados de Lomas del Rubí

Se les ha entregado a las victimas un contrato denominado “promesa de donación”, no es un contrato definitivo Existe una cláusula que establece deben construir en 30 días

0
762

TIJUANA, EP, 07/09/2018.- El Coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña, consideró que el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, busca encubrir a la constructora Grupo Melo, con la entrega de terrenos a los afectados de Lomas del Rubí, con un contrato de los denominados con promesa de donación.

Por ese motivo, dijo que la semana entrante presentarán una denuncia colectiva, porque además, con el propósito de convencer a los afectados, les dijeron que dichos terrenos contarían con todos los servicios, cosa que es mentira, pero además, conocieron que esos predios estaban destinados para áreas verdes, motivo por el que los vecinos de esa zona se molestaron con la presencia de las familias que aparecían como beneficiadas con la “donación”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de entre 25 y 30 de las 60 familias que habían sido “beneficiadas” con los terrenos que “generosamente” les hizo saber Juan Manuel Gastélum, que les donaba para aliviar su afectación por lo que ocasionó la constructora Grupo Melo cuando construía otro desarrollo habitacional, también dio a conocer que el contrato que les hicieron firmar obliga a las familias a construir en los próximos 30 días, lo que considera imposible porque las familias no tienen ni para comer.

“Les han entregado a algunas víctimas un contrato de los denominado promesa de donación, no es ni siquiera un contrato definitivo, les están prometiendo regalar un terreno y, eso de ninguna manera satisface la obligación que tiene el Estado, el Municipio y el grupo Melo de resarcir a cabalidad los daños que ellos sufrieron, ya que fue la pérdida del terreno y de la casa-habitación. Además, existe una cláusula que deben construir en un plazo de 30 días y los afectados no cuentan con los recursos económicos para ello”.

Ante esta situación, Atilano Peña, indicó que se trata de una burla que se continúe dando este tipo de situaciones que no cumplen con resarcir a cabalidad los daños y perjuicios y sobre todo la protección a la empresa Melo que debería ser el primer respondiente.

“Ya presentamos una demanda y estamos por presentar otra de manera colectiva con alrededor de 30 compañeros donde estamos exigiendo una indemnización integra que tiene que ver con pagarles el precio del terreno junto con la construcción en base a un evaluó que determine el valor comercial actual de sus viviendas, porque así lo marca la ley. Adicionalmente estamos exigiendo otra  indemnización por el daño moral que han recibido, ya que se ha venido postergando por mucho tiempo y esto les ha causado muchos inconvenientes”.

Atilano Peña, además externó que por información primaria que tienen, al parecer esos inmuebles que se les están dando en promesa de donación en un inmueble considerado como residencial Los Pinos corresponde a un área verde, por lo que se le exigirá a la autoridad que muestre los planos y clarifique esta información, además que quienes ya viven en dicho desarrollo no quieren recibir  a los compañeros de Lomas del Rubí, por lo que tienen otro inconveniente más.

Por su parte y a nombre de sus compañeros afectados, la señora Rosa María Chávez, confirmó lo que el abogado ya nos había dicho, pero además destacó que no van a aceptar dichos terrenos porque consideran están siendo engañadas por el presidente municipal y la gente que se prestó para esa supuesta buena obra.