Inundada la ciudad de basura por incumplimiento de la autoridad

Representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento logran acuerdo y se comprometen a trabajar

0
561

TIJUANA, EP, 02/01/2018.- El incumplimiento del Ayuntamiento con los trabajadores sindicalizados, mantiene inundada la ciudad de basura y aunque se sabe que esta tarde hubo un acuerdo para que se reintegraran a su labor, los trabajadores de limpia aun no llegan a muchas colonias donde los ciudadanos se mantienen molestos con las autoridades.

Es importante señalar, que muchos ciudadanos aseguran que desde el pasado 29 de diciembre el servicio de recolección de basura dejó de prestarse en la ciudad, motivo por el que las calles se mantienen con un paisaje altamente desagradable.

En un recorrido que hicimos por la Zona Norte, pudimos ver “montañas” de basura que logró acumularse en solamente cuatro días, pero en cada esquina de las calles igualmente se logró acumular importantes cantidades de deshechos que mantenían molestos a los vecinos.

El acuerdo oficial

En la mesa de trabajo que se estableció en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, donde participaron los representantes sindicales encabezados por su secretario general, Arturo Gutiérrez, lo primero que se expuso por parte del Ayuntamiento, es que existe toda la disposición de cumplir con lo dispuesto en las Condiciones Generales de Trabajo, de entregar uniformes para 1750 trabajadores operativos.

Además, se aclaró que el problema se había originado por el incumplimiento de un proveedor, al cual se le rescindió el contrato y se procedió a firmar con otra empresa, que se comprometió a entregar los uniformes a partir del próximo 16 de enero.

El acuerdo al que se llegó entre Ayuntamiento y sindicato es el siguiente:

1).- Este 5 de enero se pagará a cada trabajador un bono que sustituye un uniforme correspondiente al año 2017.

2).- El segundo uniforme del año 2017, se entregará a más tardar en marzo próximo, para los 1, 750 trabajadores operativos de áreas como recolección de basura, mantenimiento, bacheo y alumbrado público.

3).- Los dos uniformes correspondientes al año 2018, uno de ellos se pagará en dinero en efectivo, el 5 de marzo, a razón de 3 mil pesos por cada trabajador.

4).- El segundo uniforme del año 2018, se entregará en especie, en tiempo y forma de acuerdo a las condiciones generales de trabajo.

El secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero, conminó a los representantes de los empleados de base del Ayuntamiento a conducirse por la vía del diálogo y del respeto a terceros, para no afectar a la ciudadanía, y les refirió que la actual administración les ha demostrado, con hechos, que las obligaciones laborales de pago de prestaciones se han cumplido.