Investiga sindicatura 600 irregularidades de ex funcionarios y policías

Investiga sindicatura y la PGJE depósitos económicos que no se hicieron La reforma al artículo 123 Constitucional prohíbe al Ayuntamiento reinstalar a policías procesados

0
624

TIJUANA, EP, 08/03/17.- Con todas las reservas que amerita una investigación, la síndica procuradora del XXII Ayuntamiento, Ana Marcela Guzmán Valverde, informó que actualmente han recibido 180 quejas en contra de policías municipales aunque en total son 569 indagatorias que llevan por diversos motivos.

Sin embargo, dijo que entre todas las denuncias e investigaciones que realizan actualmente, se encuentra una que puede tipificarse como delito penal y sobre el caso también la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una averiguación previa por la gravedad del caso.

Sobre el asunto, la licenciada Guzmán Valverde, reconoció que se trata de un asunto que les fue reportado por el regidor, Marco Antonio Romero Arispe y que corresponde a depósitos de diversas cantidades que no se hallaron documentos que prueben los depósitos para su debida contabilidad como ingresados a las cuentas del Ayuntamiento.

Se manifestó molesta porque en la búsqueda de los documentos para conocer las cantidades de dinero no lograron encontrar documentos, pero a la vez se dijo incrédula porque en el mismo contrato del movimiento de esos recursos no se especificó de dichos movimientos de recursos económicos.

Explicó sobre la función que tiene la dependencia municipal que representa, a la cual calificó como órgano garante de que se hagan bien las cosas en la administración municipal, motivo por el cual ya se ha dado el ejemplo de sancionar a tres ex funcionarios a los cuales inhabilitaron para que no puedan desempeñar algún puesto público.

Es por eso que reconoció que por el número de irregularidades que se encontraron al inicio de la presente administración y de que se tiene que hacer una investigación minuciosa para “allegarnos de pruebas” y con ellas decretar la responsabilidad de algún ex funcionario.

Sobre las quejas en contra de policías, dijo que se siguen las indagatorias para recabar el mayor número de pruebas y con ellos poder rendir una informe para que se determine qué sanción se habrá de aplicar en contra de los malos elementos, claro cuando ese sea el caso.

Asimismo, le preguntamos cuál era la situación de los policías que luego de haber presentado una demanda en contra del Ayuntamiento, un juez ordenó su reinstalación y el pago de los salarios caídos y demás prestaciones, reconoció que si un juez ordena el pago de esos recursos “lo tenemos que pagar, pero advirtió que por la reforma del artículo 123 en el que se prohíbe la reinstalación de esos agentes, porque se les considera como personas a las que se les perdió la confianza.

Sin embargo, le hicimos saber que varios oficiales en activo aseguran que hay entre 60 y 70 policías que demandaron al ayuntamiento por el motivo arriba citado y que actualmente reciben el pago de su catorcena y que esperan que les sean entregados los salarios y prestaciones que no recibieron mientras los mantuvieron bajo proceso luego que los habían señalados de haber estado ligados a grupos delictivos.

La funcionaria municipal, dijo desconocer si realmente se les esté pagando su salario cada catorcena, porque tal vez es ya sería otra dependencia municipal la que haya hecho algún acuerdo, pero reiteró que si fue una orden de un juez, se les tienen que pagar los salarios caídos y sus prestaciones.

Sobre las luminarias, dijo que se está haciendo una evaluación del problema, aunque el alcalde con antelación había dicho que de acuerdo a una revisión de lámparas que había instalado una empresa en la anterior administración, 20 mil dejaron de funcionar, mismas que se tienen que volver a comprar porque el Ayuntamiento no tiene registrado que dichas luminarias tuvieran garantía.

Es importante señalar que la síndica municipal, reconoció la importancia que tienen los medios informativos, porque consideró que con ellos se hace una alianza para mantener informada a la sociedad de lo que sucede en la administración y de los trabajos que realiza cada una de las dependencias.