La basura provoca un grave conflicto

Los pepenadores reclaman que el destino de la basura que se genera en Tijuana tiene que llegar al relleno sanitario municipal La empresa Eco Waste asegura que tiene permisos de las autoridades correspondientes

0
566

TIJUANA, EP, 20/02/2018.- Con aproximadamente mil 500 pepenadores, esta mañana bloquearon la entrada a la empresa Eco Waste, porque el líder de los trabajadores del relleno sanitario aseguran que no cuenta con permisos para recibir camiones con desperdicios.

A partir de las nueve y media de la mañana, decenas de pepenadores fueron llegando a las puertas de entrada de la empresa, dejando sin posibilidad de salir a los empleados y ejecutivos de Eco Waste, quienes más tarde hicieron llegar un comunicado que a continuación vamos a publicar:

“Mientras nos encontramos privados de nuestra libertad exponemos lo siguiente:

“Este martes 20 de los corrientes un grupo de pepenadores dirigidos por Manuel Rodríguez se apostaron en la vialidad que conduce a la empresa ECO WASTE donde nos encontramos debidamente instalados y con permiso de operación para la recolección y disposición de la basura comercial e industrial (Permiso otorgado debidamente por la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado) no solo para obstruir nuestras operaciones con la mentira de una manifestación de ideas para convertir este hecho en boicot y lo que es más grave: privaron de nuestra libertad al no dejarnos salir.

“Su argumento de que llevemos la recolección de desechos autorizados al relleno de Valle de las Palmas (donde operan con la empresa GEN) es un absurdo pero en realidad un PRETEXTO para sacarnos de operación por unas horas. Por ello precisamos los siguientes puntos:

1) No es cierto que ECO opere sin permiso en la ciudad de Tijuana.

2) La autorización con la que contamos es para disponer de desechos del comercio y la industria, más no basura doméstica como lo hace en un verdadero MONOPOLIO la empresa GEN.

3) En la manifestación quedó claro que GEN se queja de “perder” volúmenes de basura porque las operaciones de nuestra empresa ECO “se las está quitando” lo cual no es cierto porque en tanto GEN tiene permiso para recibir la basura doméstica de toda la ciudad nosotros solo la basura comercial y esta es una ciudad de “libre competencia”.

4) ECO tiene permiso para recibir y recoger la de los comercios e industria y eso es a lo que nos hemos concretado de acuerdo con nuestro permiso.

3) La ambición de GEN es tan grande que pretende al usar a los pepenadores tener un monopolio tal sobre la basura doméstica, industrial y comercial y eso no es posible legalmente excepto con prácticas maliciosas como obstruir nuestro trabajo.

4) Reiteramos: ECO trabaja con permiso, no con amparo. Permiso otorgado por el ESTADO de BAJA CALIFORNIA simplemente porque es su facultad y no de otras instancias.

5) El plan de este sujeto “El Profe”, ha quedado al descubierto cuando una de sus adheridas afirmó que esta es una “lucha de GEN que tiene derecho a defenderse” para lo cual el supuesto líder de los pepenadores contestó que no era lucha de GEN para callarla y demostrar con ello que la verdad, por primera vez ha salido a flote.

“La empresa ECO WASTE se deslinda de toda responsabilidad provocada por la conducta ilícita de MANUEL RODRÍGUEZ quien no sólo ha saboteado las operaciones de nuestra empresa escudándose en que el permiso de operación del relleno está cancelado lo cual es una MENTIRA sino que ha explotado por años a pepenadores para que coronen sus amañadas manifestaciones a cambio de cobrar caro el “favor” a la empresa GEN.

“La empresa ECO WASTE, continuará trabajando con profesionalismo para quienes depositan su confianza y rechazará toda práctica de extorsión derivada de esta conducta ilícita que conduce a prácticas jurídicamente desleales.

“Por años hemos guardado un respetuoso silencio, pero ante las agresiones la empresa se defenderá como todo ciudadano tijuanense que se enfrenta a una ambiciosa injusticia.

“Por su atención e interés en el tema. Mil gracias”.

Atentamente

Ingeniero Rufino Radilla

DIRECTOR AMBIENTAL ECO WASTE