La Carta Urbana Tijuana vigente señala como vía pública la rampa Agua Caliente

Aclaran expertos sobre lo que representa la rampa al complejo escolar y nos explicaron todos los trámites que se hacen para realizar una construcción vertical

0
720

TIJUANA, EP, 16/02/2019.- Con el propósito de orientar a la ciudadanía y a los interesados en el tema de la rampa colindante al centro escolar Agua Caliente, donde en terrenos aledaños está por concluir una obra de construcción vertical, este medio se dio a la tarea de hacer una consulta con especialistas en el tema.

Se consultó a un perito urbano autorizado, cabe aclarar que estos especialistas no son servidores públicos, pero si pertenecen a un catálogo de peritos autorizados, uno de ellos nos explicó del proceso que llevan para realizar los trámites y obtener los permisos municipales que se requieren para la construcción de un edificio vertical.

Lo primero que se hace, dijo, es acudir al Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), quien solicita que para la construcción vertical se realicen dos estudios, uno es el de impacto urbano, y el otro es el estudio de impacto vial.

También señaló, que una vez realizados los estudios y obtenida la opinión técnica favorable por parte del IMPLAN, se le solicita a la Dirección de Administración Urbana, el dictamen de uso de suelo, después se obtiene el manifiesto de impacto ambiental, seguido de la anuencia de bomberos.

Indicó el perito urbano autorizado, que una vez cumplidas las gestiones descritas, se obtiene la Licencia de Construcción y el responsable de la obra solicita una autorización que se llama integración vial y el visto bueno (vo.bo).

Cabe señalar que al margen de los trámites municipales realizados, en un documento titulado Carta Urbana Tijuana, que se publicó en el 2010 con vigencia al año 2030, señala que la rampa escolar que colinda con el Centro Escolar Agua Caliente, se encuentra en la nomenclatura municipal como Rampa Calle Agua Caliente, y se describe como vía pública, no se encuentra dentro del perímetro de ninguna institución educativa.

En su momento el IMPLAN revisó los estudios realizados por el perito urbano, y observó que es un área pública, también analizó que tiene una integración vial factible, y que es procedente a un ingreso, según el programa de desarrollo urbano del censo de población emitido en el 2010 con vigencia al 2030.