La CONCAMM de BC en contra de la Ley de Seguridad Interior

La ley establece una supremacía de la milicia sobre las policías civiles atenta contra el desarrollo democrático y no debe ser aprobada por el senado

0
840

TIJUANA, EP, 6/12/2017.- El Delegado Estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), licenciado Román Antonio Aboytes Hernández, dijo que la Ley de Seguridad interior representa una violación a nuestra constitución, primordialmente a los artículos, 1ro. 3ero., 21 y 129 que establecen que la seguridad pública es una encomienda de las autoridades civiles y que en tiempos de paz los militares no pueden tener más función que la exclusiva que les compete.

“Estamos muy preocupados porque esta ley tiene como único propósito coartar las libertades de los ciudadanos, es violatoria de los derechos humanos y de  las garantías constitucionales y está generando condiciones de estado de sitio que los ciudadanos no estamos dispuestos aceptar”.

Aboytes Hernández, mencionó que se está legitimando el uso de la fuerza, lo que permitiría al ejército, a las fuerzas armadas ejercerla a criterio para neutralizar toda acción que ellos que consideren que implica riesgo, lo cual es muy delicado, ya que estamos ante una condición en la que el ejército podrá hacer uso de su potencial y de su capacidad destructiva.

“Esta nueva ley traspasa facultades al ejército, a la armada sin un adecuado control de poder, no habrá nadie que pueda permearle y decirle hasta aquí, no habrá un equilibrio entre el gobierno civil y el gobierno militar, además que podrán actuar a discreción y no tendrán que rendir cuentas a nadie”.

Aboytes Hernández, indicó que esta ley implica que se deje de capacitar a las policías, para presentar proyectos, programas, planes, lo cual es muy delicado.

Por su parte, Carlos Atilano, Consejero de la CONCAAM, indicó que impactará de manera muy negativa, ya que en la exposición de motivos de la propia ley se explica, que fue creada no para beneficiar a los ciudadanos, no para dar instrumentos y mejores mecanismos en materia de seguridad pública, sino que fue, expresamente confeccionada, para proteger el estado de derecho y las instituciones.

“Ya es una ley que viene a legitimar las acciones de los militares y en los campos de batalla en materia de combate a la delincuencia y violencia, pero que no constituye ningún proyecto en materia de seguridad pública, sino que legitima la utilización de manera discriminada e ilegal de los militares en el combate a la delincuencia”, destacó.

“La CONCAAM, hace suyo el proyecto del alto comisionado de las naciones unidas y exhorta al Senado para que no apruebe esta ley, porque están en riesgo los derechos humanos de los mexicanos, ya que hoy podrán de manera ‘discrecional’ llegar a una marcha de protesta a sofocarla bajo el argumento que representa un riesgo para la seguridad del país”, añadió.

Por otra parte, Aboyes Hernández, informó que como parte de su proyecto de trabajo en la Delegación y para contribuir en cambiar el rostro de la ciudad, trabajan en el desarrollo de una conferencia magistral, con el recientemente nombrado presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, asimismo, actualmente se encuentra compitiendo con los Estados de Guanajuato y Morelos, para que Tijuana sea la sede del Congreso Nacional de la CONCAAM, con la asistencia de 2 mil abogados de todo el país.