La corrupción es igual o peor que el crimen organizado: Guakil

Al llegar al congreso buscará recursos para infraestructura educativa y la contratación de los docentes

0
510

TIJUANA, EP, 05/06/2018.- “La corrupción se da en todos los niveles y es igual o peor que el crimen organizado, ambos empiezan desde los funcionarios que se corrompen por unos pesos, ahí empieza toda la delincuencia”, señaló Saul David Guakil, candidato del 8vo distrito a diputado federal por la Coalición “Por México al Frente”, ante integrantes del Grupo Ahora.

El primer compromiso, dijo, es revisar, junto con los demás diputados en el próximo Congreso de la Unión, cómo mejorar la seguridad y tener un Tijuana en paz; para ello debe hacerse una revisión del Nuevo Sistema de Justicia Penal, haber voluntad política, penas estrictas y duras para acabar con la inseguridad y con la corrupción, las cuales también deben aplicar para los funcionarios que se corrompan.

Como lo ha destacado a lo largo de su campaña, su oferta política se centra en los temas prioritarios y más sentidos de la comunidad que son la seguridad, educación y empleo, por tal motivo, Guakil expresó que su segundo compromiso, es buscar y etiquetar presupuesto para la construcción de escuelas y plazas para docentes, con la finalidad de que no queden aulas sin maestros.

David Saul Guakil, precisó que al proponer la iniciativa en el Congreso, se tiene que buscar el presupuesto etiquetado para la escuela y al mismo tiempo para las plazas, de nada sirve construir aulas si no se tiene el personal para atenderla y ofrecer un servicio educativo de calidad a los niños y jóvenes.

En este tema educativo, particularmente en la ampliación de infraestructura en instituciones de educación media superior ha sido abandonada por el gobierno federal, como por ejemplo, el hecho de que sólo exista una preparatoria federal en la ciudad cuando la población en Tijuana ha crecido y la escuela no ha aumentado en plazas de maestros ni en cobertura.

El candidato de la Coalición PAN-PRD-MC, destacó que Tijuana está hecho de migrantes que llegaron a la ciudad buscando mejores condiciones de vida, aquí somos emprendedores, es algo que llevamos en la sangre y debemos impulsar al emprendedor redireccionando presupuestos para mayores oportunidades para los universitarios y egresados.

En la ciudad hay mucho talento joven, que necesita el apoyo para crecer, actualmente, dijo, el recurso que se destina al emprendedor es muy pequeño, si se logra como en otros países tener una bolsa de apoyo para ellos, el país cambiaría. “Necesitamos darle un impulso tremendo a todos los egresados para que inmediatamente sea gente activa en la sociedad”, manifestó Saul Guakil.

Por último, comentó que esta ha sido una contienda interesante y en la que no tiene la menor duda que con el esfuerzo de sus compañeros y ciudadanos del 8vo distrito logrará ganar las próximas elecciones.

No dejamos de señalar que uno de los integrantes del grupo le tocó el tema del transporte en la ciudad, pero fue claro al decirles que es un tema que corresponde a las autoridades municipales; pero consideró que en ese rubro hace falta poner orden, pues además de ser un tema muy importante para la vida de los tijuanenses, “no deja de ser un tema que ya está muy manoseado”.

El candidato fue tajante al decir que el transporte debería estar en manos del gobierno del estado y no del ayuntamiento, porque no hay quien realmente busque ordenarlo. Hay demasiados taxis para el número de población; hay muchas rutas para el número de unidades, pero además, criticó el que haya taxis que no quieran llevar a los usuarios hasta donde se encuentran sus viviendas.

“Los dejan en el bulevar porque no quieren subirlos a donde viven, es por temor a la delincuencia o por las malas condiciones de las calles, pero así trabajan los del transporte”, precisó Guakil.