La crisis que viven haitianos y africanos los pueden llevar al crimen organizado

Llaman al gobierno mexicano a aceptar que todos sean regularizados para que puedan ser empleados Aseguran que hay albergues donde ya les pidieron que desalojen y en otros les cobran los alimentos

0
598

TIJUANA, EP, 10/03/17.- El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los migrantes haitianos y afroamericanos, William Metelus, hizo hoy un llamado al gobierno mexicano, para que acepte a todos los migrantes que se encuentran varados en esta frontera luego que Estados Unidos eliminó la visa humanitaria que les podía facilitar conseguir asilo en ese país y que son personas que han llegado obligados por la situación que vive Haití luego del terremoto, donde murieron más de 600 mil personas.

También hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoyen a los migrantes haitianos y africanos que, con mucha dificultad llegaron hasta esta zona de México, pero que actualmente tienen muchas carestías por falta de oportunidades y se lamentó que por no ser legalmente aceptados por el gobierno de México, no pueden conseguir un trabajo para lograr el sustento de ellos y de sus familiares que los acompañan.

En conferencia de prensa, el activista haitiano pero con residencia en esta frontera, explicó que actualmente sus paisanos y africanos viven una crisis humanitaria que cada vez se agrava por la falta de recursos económicos, aunque reconoció que algunos de los migrantes de color ya laboran en la construcción y en restaurantes, aseguró que la mayoría requiere del apoyo del gobierno mexicano.

La necesidad para sufragar sus gastos los mueve para conseguir un empleo, dijo, porque aunque muchos están en albergues, aseguró, que hay algunos donde les cobran 40 pesos por los alimentos diarios “y si no tienen con qué pagar se quedan sin comer ese día”.

Recordó que los migrantes haitianos que se encuentran varados en Baja California, luego del terremoto Brasil los recibió porque en ellos encontró la mano de obra para los preparativos de las instalaciones que se iban a ocupar en la Copa del Mundo, pero al paso de esa fecha todos se quedaron sin empleo y tuvieron que emigrar hasta este país, en busca de solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo, antes que concluyera la administración de (Barack) Obama, retiró las visas humanitarias y ya en el poder Donald Trump se recrudecieron las deportaciones, en donde mil 800 que esperaban una respuesta para ser aceptados tuvieron que ser repatriados.

Antes hizo público un agradecimiento a todos los “hermanos de Baja California” por el apoyo que les han brindado desde su llegada a esta zona del país, pero conocen que el gobierno de México ya fijó su postura en torno a este problema y por ello es que hace un llamado al presidente de México, para que les brinde todas las facilidades para asentarse en la entidad donde podrían, coadyuvar en el desarrollo económico, pues apuntó que muchos de los haitianos son profesionistas que pueden ser utilizados en algunas empresas.

También hizo mención de que Haití, es el país con más pobreza y destacó que aún ahora se encuentran 60 mil personas que viven en los campamentos que les habilitaron desde que se registró el terremoto. Al respecto, dijo que no sabe cómo han logrado permanecer en esas condiciones, porque no hay manera de subsistir allá.

William Metelus, se pronunció porque antes que tome una determinación el gobierno mexicano para aceptar o no a los migrantes haitianos y africanos, les reciba la solicitud en donde ellos explican la situación que los trajo hasta aquí y de la situación que viven actualmente.

Casi al final de la conferencia, el activista haitiano, dijo que el gobierno de México tiene que actuar para dejar que regularicen su situación, porque la crisis en que se encuentran los pueden llevar a involucrarse con el crimen organizado, pues aunque no tienen conocimiento de que los hayan invitado a ingresar en ese medio, no se descarta esa posibilidad.

En forma reiterada hizo hincapié en que a pesar de haber más de 40 albergues en donde se mantienen refugiados sus paisanos, algunos ya les pidieron que salgan y tienen como fecha límite el próximo 15 de marzo.

Dijo estar solidarizado con los mexicanos que son deportados, para quienes igualmente pide que el gobierno los apoye para que se puedan establecer en donde ellos prefieran estar.