La migración en caravanas tiene trasfondo geopolítico: Solalinde

El sacerdote pide que investiguen a quién sirve el grupo ‘Pueblo Sin Fronteras’

0
201

TIJUANA, EP, 24/01/2020.- Al reconocer que nuestra ciudad nació por la llegada de migrantes, el padre Alejandro Solalinde, sacerdote católico mexicano, defensor de los derechos humanos de los migrantes, consideró que el grupo ‘Pueblo Sin Fronteras’, ha logrado coordinar a los integrantes de las caravanas de migrantes que tiene un trasfondo geopolítico.

 En entrevista momentos antes de la firma entre el gobierno del estado y la federación en la 1ª Sesión ordinaria 2020 “Zona Noroeste” de la Conferencia Nacional de Migración, Solalinde Guerra, reconoció que el grupo ‘Pueblo Sin Fronteras’, sirve a algún grupo político estadounidense al que le conviene hace llegar a la frontera a grandes grupos de migrantes, principalmente centroamericanos.

“Antes que llegara Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no se habían visto caravanas de migrantes que quisieran ingresar al país vecino”, dijo el sacerdote y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

Y advirtió que seguirán llegando cientos o miles de migrantes a esta frontera, con la intención de poder ingresar a Estados Unidos de alguna forma, aunque la mayoría de personas que integran las caravanas ahora dicen que salen de sus lugares de origen porque no hay empleo y porque hay mucha violencia.

Sin embargo, reconoce que debería investigarse para saber a qué intereses responde el grupo ‘Pueblo Sin Fronteras’ y aclara que no es tanto porque saquen a cientos de familias de su lugar de origen, para buscar una vida mejor, sino porque ponen en peligro la vida de cientos de niños que vienen en las caravanas.

Asimismo, el sacerdote se pronunció porque si se realiza esa investigación, que lleguen hasta el grupo político que financia a ‘Pueblo Sin Fronteras’, puesto que azuzan a los centroamericanos pero no les pagan los gastos como debiera ser, porque muchos salen de su país y no traen dinero para sufragar los gastos de lo más indispensable.