La migración en caravanas tiene trasfondo político

Entre los centroamericanos migrantes vienen muchos mexicanos

0
516

TIJUANA, EP, 20/11/2018.- El académico y analista político, Tonatiuh Guillén, fue claro al señalar que aunque el fenómeno migratorio no es privativo de lo que hoy vemos con las caravanas formadas por centroamericanos que han llegado a nuestra frontera, lo cierto es que en esta ocasión “no hay duda” que tienen trasfondo electoral.

En entrevista momentos antes de iniciar la reunión del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, que preside el ingeniero Genaro de la Torre, Tonatiuh Guillén, recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó a los hispanos durante su campaña a los que calificó de ser un peligro, porque eran delincuentes, violadores y traficantes de drogas.

Aunque dijo no tener pruebas, lo cierto es que ahora, con mucha anticipación, ha utilizado a las caravanas migrantes, formada por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, para decir a los ciudadanos estadounidenses que son un peligro porque vienen a invadir su país. “Y ha dado instrucciones para reforzar su frontera, incluso con miembros del Ejército”.

Nuestro entrevistado, a quien ya se le menciona como el próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la próxima administración federal, reconoció que “sin duda vivimos una crisis muy delicada”, porque Baja California y principalmente Tijuana siempre ha visto llegar a cientos de migrantes que buscan cruzar ya sea legal o ilegal a los Estados Unidos.

Incluso dijo que al año por lo menos 50 mil hondureños cruzan por esta frontera a los Estados Unidos, “pero pasan desapercibidos, porque no llegan en grandes grupos como lo hicieron ahora”, motivo por el que hizo un llamado a la calma y a no criminalizar a los migrantes que forman esas caravanas que siguen ingresando a México, con la esperanza de ser recibidos por autoridades del país vecino para solicitar asilo político.

Durante la sesión del CCSPM, dijeron que la llegada de centroamericanos a Baja California no tiene porqué admirar a nadie pues durante el año al menos 20 caravanas han cruzado el país y aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración Edgar Antonio González, que actualmente están en el estado 6 mil 200 migrantes, distribuidos entre las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Ante miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, expuso que la situación aunque atípica, se ha complicado mayormente en Mexicali donde se tienen menos albergues para recibir el flujo migratorio. Al momento la mitad de los seis mil doscientos ya se ha traslado a Tijuana y el resto se concentra en la capital del estado pero con intenciones de venir a esta frontera.

Aclaró que el INM, ya realiza un Censo de los migrantes que se encuentran en los albergues del Estado, “170  se quedaron en Sonora” pues “cada una de las Caravanas tiene personalidad y un interés particular, como sucedió con la del año pasado integrada por ciudadanos de Haití que no venían de su patria, lo hacían desde Brasil y ya tenían la experiencia de estar en un país ajeno”.

“El objetivo de toda esa gente era el de trabajar, su introducción al país fue de manera regular y ordenada. Se presentaron a migración, su segundo plan era pedir asilo en Estados Unidos, y por último quedarse en México, ingresaron 22 mil haitianos a Baja California, de los cuales 3, 700 arribaron a Tijuana y Mexicali y actualmente más de dos mil ya cuentan con servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

En atropellada entrevista, al término de su participación, explicó que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se mantiene un programa que consiste en ofertar empleos a quienes están de paso, al momento de ser contratados se regulariza su situación migratoria “buscando no afectar su interés de pedir asilo político en Estados Unidos”.

El funcionario también dio a conocer, que junto con el titular de la STyPS, ya planean realizar una feria del empleo donde habrán de ofertar plazas en diferentes actividades, pero aclaró que no serán para trabajos con alguna especialidad y donde tengan que presentar estudios profesionales.