La migración y falta de higiene en albergues generan la tuberculosis: CZ

Llamó a las autoridades correspondientes a realizar el proyecto de otro nosocomio para atender a todos los fronterizos

0
762

TIJUANA, EP, 19/04/17.- La ubicación geográfica que tiene nuestra ciudad es el principal factor por el que habremos de registrar los primeros lugares con enfermedades como es la tuberculosis, dijo hoy el director del Hospital General, Clemente Zúñiga, al reconocer que de acuerdo al número poblacional que tenemos, se hace urgente la creación de otro nosocomio que pueda atender la salud de los residentes fronterizos.

Ante miembros de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) el doctor Zúñiga, reconoció que la falta de otro hospital con las mismas características que el Hospital General es necesaria, porque la demanda del servicio es mucha y llamó “a las autoridades que correspondan” para que se agilice la construcción del Hospital Materno Infantil que ya se anunció por parte de las autoridades.

Al referirse a la sobre carga de trabajo, el funcionario del sector salud, dijo que en promedio diario se atienden a 120 adultos en el servicio de urgencias; en el caso de consultas diarias en urgencias son de entre 60 y 80, Mientras que en valoraciones se atienden 80 personas diariamente. En cuanto a nacimientos, dijo que diariamente son entre 25 y 30 niños los que nacen en el Hospital General, de los cuales el 33 por ciento son de mujeres adolescentes.

Asimismo, recordó que de acuerdo a las estadísticas, las consultas de urgencias en 2014 fueron 47 mil 140, mientras que en 2015 casi se igualaron con 47 mil 138 y se elevaron en 2016, cuando se atendieron a 54 mil 050 personas.

También informó de las cifras que se registraron en 2014 en materia de consultas pediátricas, cuando se registraron 22 mil 367; en 2015 fueron 29 mil 335 y en 2016 tuvieron una baja porque se dieron solamente 20 mil 182 consultas pediátricas de urgencia.

Una vez que expuso el excesivo trabajo que realiza el personal que labora en ese nosocomio, el doctor Clemente Zúñiga, fue consultado sobre el motivo del registro de nuestra ciudad como una que ocupa los primeros lugares en materia de tuberculosis y fue claro al señalar que por la situación geográfica, llegan hasta aquí miles de personas entre las que se encuentran muchas que nunca se han vacunado.

Esas personas son las más susceptibles de contraer cualquier tipo de enfermedad y la tuberculosis es una de ellas, porque además, existen muchos lugares donde se albergan en forma conglomerada y, hasta sin medidas de higiene.

Hizo una reflexión para poder ejemplificar el problema y se refirió al mal del Sika o al Dengue, que son enfermedades que se generan en lugares tropicales y no en ciudades como la nuestra; sin embargo, dijo Tijuana es una ciudad que recibe miles de personas procedentes de todo el país y de otras ciudades del mundo.