La mitad de enfermos con padecimientos crónico degenerativos se atiende

Del 23 de febrero al 1 de marzo es la semana de la vacunación

0
424

TIJUANA, EP, 19/02/2019.- La edad y la mala alimentación generan padecimientos en las personas adultas padecimientos crónicos degenerativos como la dislipidemia, hipertensión, sobre peso, obesidad o diabetes, dijo el encargado del programa de atención a la salud del adulto y el anciano, Carlos Julián de Lara.

Sin embargo, casi la mitad de las personas que son detectadas con alguno de estos males no siguen el control médico adecuado, pese a que la atención de estos padecimientos es considerada prioridad, principalmente porque México ocupa el primero y segundo lugar mundial de obesidad en la vida infantil y adulta.

Durante su exposición ante el foro de la Asociación Nacional de Periodistas, el responsable del programa de salud en el adulto, anciano y control de enfermedades crónicas degenerativas, Carlos Julián de Lara, refirió que tiene registrado a 16 mil personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y de sobrepeso y más de la mitad de estas personas no se atienden por lo que enfrentan grave riesgo para la salud y la vida.

Explicó, que de las 12 mil 651 personas con padecimientos del corazón, sólo el 86 por ciento se encuentra controlado, en tanto que de 7 mil 295 pacientes diagnosticados con sobrepeso  obesidad solo el 86.7 por ciento sigue tratamiento y de los 51 mil 179 personas con problemas de dislipidemia, es decir, con alto nivel de triglicéridos y colesterol, se atienden sólo el 72 por ciento.

Refirió que los primeros lugares de mortalidad en el país y en Latinoamérica son enfermedades relacionadas con eventos cardiovasculares, es decir con complicaciones por la diabetes, hipertensión y sobretodo la obesidad, “lamentablemente uno de los principales problemas a los que se enfrenta el médico es la falta de ejercicio y buena alimentación de los pacientes, dos claves vitales para enfrentar enfermedades relacionadas con el corazón y el hígado, entre otros órganos.

«No solamente necesitamos que el doctor nos controle el azúcar o la presión, también necesitamos del apoyo nutricional, ejercicio, de las personas de enfermería, de nutrición, de nuestros médicos generales y médicos especialistas para lograr mantener el control de nuestras enfermedades».

También estuvo en la sesión de periodistas, la doctora Gabriela Arciniega, quien habló sobre la salud infantil y adolescente, pero destacó el trabajo que realiza ese sector gubernamental en materia preventiva, por lo que se programan las campañas de vacunación.

Sobre el riesgo de que el sarampión volviera a ser problema en la sociedad mexicana, reconoció que la detección de un caso en Nuevo León, puso en alerta a las autoridades, pero corrigió al señalar que el mal fue adquirido en una visita que hizo la familia a Europa.

Informó que del 23 de febrero al 1 de marzo se habrá de llevar a cabo la semana de vacunación, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos para que les apliquen las vacunas que les hagan falta y les apliquen los refuerzos.

Asimismo, hizo un llamado general para que las personas que no se hayan aplicado la vacuna contra la influenza que se las apliquen por las bajas temperaturas que se registran en estos días.