La negligencia provocará mayor número de contagios por Covid-19

La movilidad y el cruce de residentes de San Diego a Tijuana consideran que eleva los contagios por el COVID-19

0
187

TIJUANA, EP, 18 DE MAYO DE 2020.- Al iniciar el proceso de regreso a “La Nueva Realidad”, en Baja California ya vamos para las 600 defunciones por el COVID-19 y en Tijuana estamos por llegar a los 400 decesos dejando muy atrás a la capital del estado, donde se han registrado apenas 127 muertes por la pandemia.

Así quedó al descubierto en la exposición de esta mañana, donde el gobernador, Jaime Bonilla Valdez y el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informaron sobre la situación que priva en esta frontera, que desde la llegada del Coronavirus no se ha logrado frenar la movilidad y, menos ahora que ya no solamente cruzan la garita de San Ysidro los que tienen residencia en Estados Unidos, sino que ahora lo hacen sandieguinos que buscan alimentos a precios accesibles.

Mientras que en otras entidades la cifra de los casos negativos están por encima de los positivos, en Baja California los primeros, son 2 mil 325, mientras que los que se tienen confirmados, son 3 mil 325 y los sospechosos apenas alcanza la cifra de 623.

En el caso de los positivos confirmados, están distribuidos de la siguiente manera: Tijuana registra un mil 568; en Mexicali, hay un mil 407; en Ensenada, existen 153 casos; Tecate con 132; en Playas de Rosarito existen46 y en San Quintín, son apenas 19 casos.

En relación a los casos sospechosos, se distribuyen de la siguiente forma: Tijuana registra 306 casos; Mexicali 253; Ensenada 31; Tecate 19; Playas de Rosarito, 8 y San Quintín tiene solamente6 casos.

Sobre las defunciones que se han registrado en Baja California por el COVID-19, corresponden a personas con residencia en Tijuana, donde han fallecido 380; Mexicali, 127; Ensenada 21; Tecate 20; Playas de Rosarito 7 y San Quintín, apenas 3 han perdido la batalla.

Es importante destacar que mientras en algunos municipios, las autoridades han impuesto algunas medidas ‘coercitivas’ para frenar la movilidad, principalmente en Tijuana, hay zonas como donde se ubican los mercados sobre ruedas, donde no se toma en cuenta ni la portación de cubre bocas y mucho menos la sana distancia.

En la Zona Centro, donde el mayor número de negocios se mantuvieron cerrados, se miran deambular decenas de personas sin medidas de seguridad de acuerdo al protocolo sanitario y, por si fuera poco, muy pocos han hecho caso a las recomendaciones para evitar las reuniones masivas, pues en algunos salones de fiestas se dejan escuchar grupos de mariachis que amenizan el festejo.

Es importante señalar que el pasado sábado, algunos compañeros del medio periodístico subieron a las redes sociales gráficas en las que se aprecian decenas de familias completas que caminan por los pasillos del mercado sobre ruedas en la colonia Francisco Villa; también publicaron fotos donde aparecen largas filas para ingresar a Coppel o Elektra y todos sin medidas de seguridad.

Algunos psicólogos consultados, consideran que el mayor número de personas que se mantuvieron en confinamiento domiciliario se han confundido por las fechas que han dado las autoridades sanitarias para diferentes zonas del país.

Asimismo, consideran que muchas de esas personas que el pasado fin de semana se pudieron ver en las calles y mercados, son de las que ya estaban desesperados y, al recordar que a partir del 18 de mayo regresábamos a “La Nueva Realidad”, creyeron que un día más o un día menos lo afectaría.

Sin embargo, el doctor Pérez Rico ya les ha dicho, que aquellas personas que salgan a las calles en estos días, se los habrá de encontrar en 15 días más en el Hospital General, pero al parecer a los tijuanenses, principalmente, no les convencen las advertencias y se mantienen en las calles aún sin motivo alguno.

Y sobre los cruces de nuestros vecinos de San Diego a Tijuana, se dio a conocer que los precios de los productos de la canasta básica en los mercados en California se elevaron exponencialmente, pues como ejemplo dijeron que solamente un kilo de huevo tiene un precio de 5.75 dólares, lo que significa 120 pesos por kilogramo.

En el caso de las frutas, los precios están por encima del kilo que cuesta en los mercados de la localidad, pues argumentan que debido al confinamiento y falta de actividades en esa entidad norteamericana la producción estuvo frenada.