Las altas temperaturas dejan ya siete decesos en BC

El doctor Guillermo Trejo Dozal, secretario de salud, llama la los ciudadanos a extremar precauciones y no exponerse a los rayos del sol

0
573

TIJUANA, EP, 25/07/2018.- El doctor Guillermo Trejo Dozal, secretario de salud en Baja California, hizo un llamado a los ciudadanos para que extremen precauciones por las altas temperaturas, pues dio a conocer que en la última semana han muerto siete personas, seis en Mexicali y una más en Tecate.

Ante miembros e invitados de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) Trejo Dozal, rechazó que haya un faltante de recursos económicos en ese sector, como producto de actos de corrupción como lo hicieran saber viejos panistas que se manifestaron para pedir la renuncia de las dirigencias nacional, estatal y municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Es importante recordar que en una conferencia de prensa, un grupo de panistas manifestaron su malestar por la forma antidemocrática de la selección de los candidatos que perdieron en las pasadas elecciones del 1 de julio y responsabilizaron a los gobernantes actuales por los resultados.

En el caso del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, dijeron que se ha dedicado a hacer negocios desde su puesto, donde actualmente se encuentran desaparecido cinco mil millones de pesos por lo que en los centros de salud y hospitales no cuentan con el material y medicamentos para atender a los pacientes.

A ese respecto, le pedimos al secretario de salud que nos dijera realmente si hay crisis en ese sector por la falta de recursos y aseguró que no existe crisis hospitalaria en Baja California, lo que sucede es que “la salud no tiene fondos”

El secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, señaló que, por el contrario, se crece en infraestructura y servicios, toda vez que tienen un presupuesto de 4 mil millones de pesos anuales de donde el 70 por ciento se dedica para el gasto corriente, es decir, salarios del personal.

El doctor Trejo Dozal, explicó que la función de los encargados del sector Salud es mantener sana a la gente, y cuando se enferma deben trabajar para que mejore; además de que para estas tareas dependen cada vez más de la tecnología y ésta es costosa, pero que no tienen problemas con la falta de recursos, e incluso han estado creciendo a través de nueva infraestructura y más servicios médicos ofrecidos a la población.

“Tenemos cubierto prácticamente al 100 por ciento a los bajacalifornianos. No estamos conformes con simplemente cubrirlo, estamos buscando calidad. Ya estamos hablando de subespecialidades dentales, de trasplantes, de una alta curación de niños con leucemia”, declaró el funcionario estatal.

Respecto a la puesta en operación del próximo Hospital Materno Infantil en Tijuana, Trejo Dozal, señaló que su financiamiento correrá a cargo del Gobierno del Estado y la construcción contará con recursos de la Federación y recordó que el problema de los hospitales no es hacerlos, sino mantenerlos, pues la inversión para edificarlos sólo se hace una vez, mientras que el mantenimiento es permanente.

El  Hospital de Maternidad, está programado para abrir sus puertas el 15 de octubre de este año y estará ubicado en la Tercera Etapa del Río y se espera que atienda 9 mil partos al año lo que servirá para reducir la saturación del Hospital General de Tijuana (HGT), pues gran parte de sus servicios son maternales.

En el nuevo nosocomio se invertirán casi 300 millones y el mantenimiento estará a cargo del Gobierno del Estado.