Leyzaola se retiró por cuestiones de salud: Héctor Cruz

Su rehabilitación le absorbe la mitad del día Respaldará el PES Nacional al militar por la alcaldía en el 2019 “Nos beneficia que los disidentes cambien de nombre a su partido”, dice el también dirigente local del Partido Encuentro Social

0
1352

TIJUANA, EP, 24/04/2018.- Luego de confirmar que hace días hicieron oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el cambio de candidato propietario a diputado federal para el Distrito VIII, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Héctor René Cruz Aparicio, dijo que el teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, renunció a esa candidatura por motivos de salud.

De esa manera, registraron ante el INE, a Héctor Cruz como propietario, y a Alfredo Rivas Aispuro, como suplente; sin embargo, todavía no suben en la página del INE esa información actualizada, y lo que sí indican es a Julián Leyzaola Pérez como aspirante a la diputación por la vía plurinominal en el primer lugar de la circunscripción 1.

Héctor Cruz, explicó que Leyzaola vio imposible salir a campo en campaña electoral debido a que las terapias de rehabilitación, para volver a caminar, le absorben la mitad de cada día, por lo que recibió la comprensión y respaldo del Partido Encuentro Social (PES), pues es más prioritaria la salud que hacer campaña.

Incluso, agregó, sigue en pie el respaldo del PES Nacional para postular al militar en pos de la Presidencia Municipal de Tijuana en el 2019, puesto que está capacitado para el cargo, no solamente en materia de seguridad, sino que además está académicamente preparado y conoce bien todas las problemáticas de la ciudad.

También, en materia legislativa contarán con el asesoramiento de Leyzaola en las reformas que proponen para modificar el Catálogo de Delitos y el reforzamiento de las corporaciones y agentes del Ministerio Público, “porque Leyzaola tiene la experiencia de haber combatido la delincuencia en Ciudad Juárez, ajustándose al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y su servidor, como abogado, haremos buena mancuerna”, asumió.

Por lo que corresponde a la división que se dio dentro del Partido Encuentro Social, Héctor Cruz, precisó que además de candidato es dirigente del PES, en Tijuana, y consideran entonces que les beneficia que los disidentes cambien de nombre a su fracción partidaria, ya que en el 2019 piensan competir para las elecciones locales y no debe confundirse a la ciudadanía con un PES local y otro nacional, “estuvo bien que se transformaran”, comentó.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el candidato del PES, en coalición con MORENA y PT, Héctor Cruz, dijo que sus propuestas legislativas son de respaldo a las planteadas por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y no es porque les falte iniciativa propia, sino porque compaginan con todas ellas.

Sin embargo, aclaró el candidato a diputado federal por el Distrito VIII, como legisladores tienen la responsabilidad de revisar todas las iniciativas antes de aprobarlas, y si él ve que haya algo que perjudique al pueblo, las rechazará, aunque vengan del Presidente de la misma coalición.

En respuesta a otras preguntas que le hicieron, dijo estar de acuerdo en que les descuenten a los diputados y senadores que no asistan a una sesión con una justificación de peso, pues no se trata de elegirlos para que se tomen vacaciones bien pagadas por tres años o más.

En cuanto a su garantía de regresar al distrito, dijo que además de residir en el mismo, con o sin cargo público siempre ha buscado el bienestar comunitario apoyando asociaciones civiles humanitarias, y como abogado ha brindado asesorías a residentes de la colonia Sánchez Taboada, por ejemplo.

Precisamente, respecto de los asentamientos humanos con graves riesgos, advirtió que en el caso de Lomas del Rubí, muy probablemente el gobierno estatal y municipal les hagan lo mismo que a los de la Sánchez Taboada y Camino Verde, que le apuestan a que se les olvide y dejarlos abandonados a su suerte.

Finalmente Héctor Cruz, dijo no estar a favor de la nueva Ley de Seguridad Interior, ya que había que precisar algunas funciones del Ejército Mexicano, pero aun considera necesario hacer algunos ajustes, pues advierte que pueden ser mal usadas las fuerzas armadas.

Sin embargo, descarta que el gobierno mal use las fuerzas armadas el día de los comicios, porque no les conviene; “no creo que tomen esa mala decisión”.