Liberan precio de gasolina en BC y Sonora; Tijuana vive un “hecho histórico”

Canaco es sede del anuncio de la liberación de los precios de los combustibles a nivel nacional El organismo respaldará a los gasolineros en sus planteamientos para que puedan ser competitivos en este esquema

0
623

TIJUANA, EP, 30/03/17.- Al dar a conocer, este jueves, la liberación de los precios de los combustibles en Baja California y Sonora, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, dijo que el sector estará pendiente del comportamiento de este esquema, esperando pueda arrojar beneficios en cuanto al costo de los energéticos.

“Es un día histórico para México, para el país, no sólo para la región del Noroeste como es Baja California y Sonora; el día de hoy se anuncia la tan esperada flexibilización y liberación de los precios de los combustibles, el hecho de que se aterriza la Reforma Energética, una de las  reformas más importantes; poder ver y analizar lo que todos estamos esperando,  tanto el  gobierno, sociedad civil y sectores empresarial, de qué manera  beneficiará a México y los  mexicanos”, mencionó.

Planteó que los representantes del sector gasolinero, en reunión con el Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer, le hicieron saber dudas e inquietudes sobre las condiciones actuales para poder transitar a este esquema.

Escobedo Carignan, mencionó que existe preocupación por parte de los pequeños y medianos empresarios, en lo que respecta a la conformación de oligopolios, por lo que será vital en este tema la participación del gobierno federal a través de la Comisión Federal de Competencias.

Otros temas que tienen que ser analizados, destacó, son la carga tributaria actual por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio, el Impuesto al Valor Agregado aplicada al sector gasolinero, misma que es excesiva, lo que propicia también que el costo se eleve, así como el que se consideren las particularidades de interacción con la zona fronteriza de Estados Unidos, a fin de evitar la fuga de consumidores.

El líder de los comerciantes, manifestó que respaldará a los gasolineros en los planteamientos que realicen a las autoridades centrales, en aras de que puedan ser más competitivos dentro de este esquema de liberación de precios de los combustibles.

“Es un día histórico para México estamos empezando nuevo modelo, habíamos transitado desde la reforma, en la plena implementación y venimos de un modelo con proveedor único, con precios únicos a nivel nacional, después se convirtieron en precios máximos y poco a poco hemos evolucionado a tener condiciones a que deben propiciar la inversión y el mejor servicio para el consumidor”, indicó García Alcocer.

Explicó que Pemex, no estaba recuperando los costos que generaba, había ciertas metodologías que suponían infraestructuras para transportar productos que no para correspondía con la realidad que vivía, y mediante este esquema hoy anunciado, Pemex puede recuperar los costos eficientes, y adicionalmente se abre la posibilidad de inversión nacional.

“El modelo al que estamos transitando donde la logística y la competencia va a ser la clave para tener mejores condiciones, y en ese sentido, tenemos la posibilidad de importar y competir los distintos gasolineros”, destacó.

Precisó que se cuenta con 10 empresas distintas a Pemex que están importando gasolinas y 4 diesel a nivel nacional, no precisamente en esta región.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Energía, ha otorgado 206 permisos para importar gasolina y 284 para importan diesel, lo cual, poco a poco se han convertido en actividades que van a beneficiar a todo el país.

“Se está liberando el precio minorista, el precio mayorista, es el que ofrecerá Pemex, tal cual lo estaba ofreciendo el día de ayer, con la misma fórmula, precio regulado por la CRE, Pemex se mantiene como regulador, en tanto no haya otros participantes mayoristas”, agregó.

En la conferencia de prensa, también estuvieron: Alfredo Babún, Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; César Luna Abundio Fernando, Director General de Verificación de Combustibles de Profeco; Moisés Orozco García, Administrador General de Hidrocarburos del SAT, Moisés Orozco García, así como representantes del sector gasolinero de la entidad y a nivel nacional.