Ligera percepción de mejora en seguridad en primer trimestre: RRD

Presumen sea el resultado de los operativos conjuntos que ya realizan militares y autoridades civiles

0
42

TIJUANA, EP, 17/04/2019.- El líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), Rubén Roa Dueñas, informó que la percepción de la seguridad de los tijuanenses ha mejorado ligeramente en el primer trimestre del año a comparación del mismo periodo en 2018.

“Hay una mejora en la percepción ciudadana” y precisó que “tenemos una percepción de la inseguridad y orden, del 76 por ciento cuando el mismo trimestre del año pasado tuvimos una percepción de inseguridad y orden del 84 por ciento”.

También destacó que las cifras que ellos registran en las encuestas que realizan, son similares con la información que nos brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y son similares a las que tiene la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

“Se muestra que hay una mejoría en la percepción de inseguridad que prevalece en la ciudad, que según la Inegi y ENSU indica que ronda alrededor del 69.8 por ciento, cuando en la medición anterior se tuvo un registro del 72.8 por ciento, es decir estamos hablando prácticamente tres puntos, no es como para echar las campanas al vuelo, pero vamos en un camino que se va mejorando”, comentó.

En la encuesta realizada por ellos, se entrevistó a 684 tijuanenses, divididos equitativamente por género y edad en las 9 delegaciones de la ciudad.

También reconoció que a pesar de que los números de homicidios siguen a la alza, la población ve una mejora quizá derivada a la implementación de retenes que han implementado militares y autoridades civiles.

“Eso debe responder a la percepción no solamente mediática, sino a la percepción de lo que sucede en el entorno de las personas, en lo que se comunica boca a boca, los grupos en redes sociales. Probablemente, y es una hipótesis personal, probablemente algo tuvo que ver el tema de que se hayan instalado retenes y la participación de las fuerzas armadas y federales”, concluyó.

En ese mismo rubro, le preguntamos del porque no figura la desaparición de personas en nuestra ciudad, entre las que prevalecen mujeres y hombres, mayormente adolescentes, a los que también se suman niños y niñas.

Roa Dueñas, reconoció que ese delito no lo habían tomado en cuenta, pero consideró que lo habrán de integrar para las siguientes encuestas para que sea parte del cuestionamiento que se haga a los entrevistados.