Llama alcalde a denunciar a choferes que aumenten tarifas oficiales

Seguirán multas, infracciones, remolques y paralización de unidades del transporte del servicio público A manifestantes les serán respetados sus derechos y confían que se habrán de retirar de la puerta de acceso a palacio municipal

0
661

TIJUANA, EP-02/13/17.- El aumento arbitrario a las tarifas del transporte del servicio público, han provocado que las autoridades les apliquen multas, infracciones, unidades remolcadas y la paralización de unidades, que hasta el momento han arrojado un total de 850 mil pesos, dijo el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

En una conferencia de prensa a la que convocaron para dar a conocer la respuesta del XXII Ayuntamiento a las demandas de los manifestantes que se mantienen frente a la principal puerta de acceso a palacio municipal, el alcalde aceptó responder a los tijuanenses que son víctimas del abuso de los transportistas que impusieron tarifas a su libre albedrío porque no se quisieron esperar al estudio que realizan para conocer cuáles son, realmente, la necesidad de los prestadores del servicio de transporte público.

Recordó que hasta el momento se han aplicado más de un mil 500 multas a transportistas de 11 líneas diferentes, a las que igual les han aplicado mil 212 infracciones, han sido remolcados 402 unidades y se han paralizado dos mil 104 vehículos y como resultado en la tesorería se ha recibido 850 mil pesos.

Al referirse al tema, Gastélum Buenrostro, recordó que uno de los choferes de los camiones Azul y Blanco, bajó de la unidad a unos jóvenes y en la noche, pero cuando se conoció la queja se dieron a la tarea de localizar la unidad y al conductor para suspenderles el servicio, además de aplicarles la respectiva multa.

Llamó a los tijuanenses que sean víctimas de los transportistas a que denuncien con datos que permitan identificar plenamente a los que violentan las decisiones de las autoridades que marcaron las tarifas oficiales, con el propósito de aplicarles una sanción respectiva.

En el otro tema, que fue responder al pliego petitorio de los manifestantes, hay que destacar que antes de iniciada dicha rueda de prensa, hicieron entrega de un documento en el que se presentaron las 25 demandas y sus respuestas.

También es importante destacar que durante la conferencia, el alcalde se manifestó respetuoso de los derechos que tienen los manifestantes, incluso a pesar de no permitir el funcionamiento normal del gobierno que tiene el compromiso de atender todos los problemas que tienen los tijuanenses y que acuden a la casa del pueblo para darles solución.

Asimismo, se hizo hincapié en el malestar que ocasionan entre los ciudadanos que asisten al palacio municipal con el propósito de realizar algún trámite, pero el alcalde reiteró que tienen derechos y no quiere afectarlos.

Sobre la confianza que pudiera tener el gobierno municipal en cuanto entreguen la respuesta a las peticiones de los manifestantes para que se pudieran retirar del lugar y dejar libre el acceso al edificio, Gastélum Buenrostro dijo que se mantienen en permanente comunicación con ellos y esperan que accedan a dejar libre la puerta que se ubica al sur del edificio para que con mayor facilidad puedan entrar los tijuanenses a realizar sus trámites oficiales.

Es imposible dejar de mencionar que entre las peticiones de los manifestantes, se encuentran algunos temas que no son de la competencia del alcalde o el total del cabildo, pues son temas que deben ser presentadas a los 25 integrantes de la Cámara de Diputados, para que puedan ser aprobadas dichos cambios.

Como ejemplo, hemos de decir que los manifestantes piden que el Ayuntamiento, que sea el cabildo el que solicite que se apruebe una verdadera democracia, en la que los regidores, síndicos y delegados municipales sean electos por los ciudadanos y no por designación de los partidos. Este tema es algo que tienen que buscar los diputados en el Congreso para que se solicite una reforma a la ley electoral y política.

Asimismo, los manifestantes piden que se quiten el fuero, tema que ya con anterioridad ha sido mencionado por los diputados, pero que no se ha logrado el consenso para que, igualmente, se reforme la ley.