Llama especialista a trabajadores para que tramiten su pensión

La licenciada Mirna Cosío advierte que en breve desaparecerá la ley con la que muchos pueden obtener esa prestación de ley

0
705

TIJUANA, EP, 30/10/2017.- Al advertir que el gobierno federal ya prepara una nueva ley de pensiones y jubilaciones, la licenciada Mirna Cosío, hizo un llamado a las personas mayores de 60 años de edad que hayan cotizado al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se informen y asesoren para obtener ese beneficio que tienen.

En entrevista con el periodista Odilón García, la especialista en ese rubro, explicó que no es lo mismo una pensión o una jubilación. La pensión es un beneficio que obtiene una persona que haya prestado sus servicios ya sea en empresas privadas o en alguna institución del Gobierno federal y que hayan cotizado más de 500 semanas.

También refirió que actualmente ya existen dos leyes, una que es la que se conoce como de 1973 y que es la que facilita obtener una pensión con la cotización de, por lo menos, 500 semanas y la de 1997, que es cuando surgen las Afores, cuando para obtener el beneficio de una pensión se tiene que haber cotizado un mil 242 semanas, es decir, más del doble de tiempo de haber laborado y cotizado a la institución.

Sobre la jubilación, la licenciada Mirna Cosío, dijo que esa se obtiene luego de haber laborado 28 años en una empresa, porque es el tiempo que marca la ley para que reciba parte de su salario pero ya sin estar dentro de la misma; sin embargo, dijo que al principio de la jubilación le van a entregar solamente el 70 por ciento del salario que percibía al momento de haber solicitado y obtenido esa prestación, pero al cabo de un año el restante 30 por ciento ya se lo deben integrar a su percepción económica.

Aclaró que dicha prestación se la deben hace valer con el salario que percibía al momento de ser jubilado y ya no se hace acreedor a los aumentos que se logren posteriormente. Sin embargo, esa prestación la deben respetar hasta el fallecimiento del trabajador.

La especialista en estos temas, advierte que en fechas próximas la Ley que ampara al trabajador y que se conoce como la de 1973 desaparecerá para entrar en función otro sistema que, al parecer, también dejará sin validez a la de 1997, donde se manejan las Afores.

Es por eso que recomienda que no desaprovechen este corto tiempo que habrá de tardar para el cambio para que las personas mayores de 60 años busque hacer los trámites respectivos y se ofrece como abogada especialista en esos temas para asesorar o representarlos si es el caso con el propósito de que logren obtener ese beneficio que les da a los trabajadores solamente por haber aportado su fuerza de trabajo al servicio de nuestro México.

A petición del entrevistador la licenciada Mirna Cosío dio a conocer su número de celular, que es el siguiente: número de teléfono, 3 25 38 06 y explicó que desde un celular lo pueden marcar directo, como si fuera un servicio residencial.