Llama Fernández Noroña a afectados de Lomas del Rubí ser más exigentes

“Métanse a la pinche oficina del alcalde y ahí se quedan a vivir”, les dice el diputado electo

0
734

TIJUANA, EP, 14/08/2018.- Al calificar de “un acto infame” que las autoridades no hayan resuelto el problema de más de cien familias que perdieron su patrimonio en Lomas del Rubí, el diputado electo Gerardo Fernández Noroña, llamó a los afectados a que se movilicen para exigir sean indemnizados por el Ayuntamiento y no esperen más «resultados que no van a llegar».

Acompañado por el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, (quien renunció al PES, luego a Transformemos y ahora es militante de Morena) pidió a los afectados «piensen» en una forma de protestar:

«Ya les di una idea… métanse a la pinche oficina del alcalde y ahí se quedan a vivir… Y ahí los van a tener que atender…», tronó ante la insistencia de los residentes que le pedían una solución y hasta Ricardo Montiel (residente que ha realizado huelga de hambre) le pidió sacar la barita mágica para resolver el problema, aunque aclaró en tono enfático: «A ver… estoy dando una idea, no estoy diciendo que hagan esa… lo que digo es que necesitan ponerse a pensar».

Fernández Noroña, dijo que se lleva la preocupación de los residentes y dejó entrever que la próxima administración se encargará de resolver el tema, pero no dejó de recomendar que los afectados traten, por todos los medios, de resolver este problema de vivir en la calle, cuanto antes.

El diputado electo, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los exhortó a realizar plantones que realmente sean escuchados por la autoridad y hasta llegó a decirles que nadie los va a madrear por exigir que les solucionen su problema, puesto que la autoridad ya sabe quién fue el responsable de que más de cien familias se quedaran sin su patrimonio.

Les ofreció que una vez entraba en funciones como diputado federal, buscaría la forma de agilizar una solución para que no sigan durmiendo en la calle y que sea el gobierno del estado y municipio quien los indemnice por no actuar en contra de los responsables.

A pregunta de quien esto escribe, Gerardo Fernández, dijo que la revocación de mandato será una de las iniciativas que buscarán aprobar para que, en Tijuana, los ciudadanos exijan la destitución del alcalde y en todo Baja California también que salga el gobernador, para que sean sometidos a juicio por todos los casos de corrupción en que se les involucra.

Recordó que además del problema en que se encuentran los vecinos de Lomas del Rubí, tiene interés en revisar el problema del agua que deja ver, claramente que es un caso de corrupción porque buscan vender agua desalada y que todo su proceso lo paguen los ciudadanos.

Cabe mencionar, que los vecinos de Lomas del Rubí presentaron una denuncia ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California por los daños sufridos en virtud de los trabajos que realizó la Empresa Melo en las faldas del cerro que ellos ocupaban y que de acuerdo con dictamen presentado ante las autoridades ellos fueron los culpables de que se desgajara el talud.

Por su lado, la empresa ha manifestado que los estudios de geotecnia no están concluidos por lo que el dictamen que presentan los vecinos como prueba no es determinante. Su postura es realizar estudios técnicos en la zona pero cuando pretendieron hacerlo o apuntalar el talud se opuso tanto el Ayuntamiento como los residentes, y así lo hicieron saber a medios.

Este limbo jurídico en el que se encuentra el caso hace que pasen los días, las semanas y los meses sin solución para aquellos que perdieron su vivienda.

El regidor Monárrez propuso a los afectados acudir al Palacio Municipal y «presionar desde adentro» para que se abran las rejas y los vecinos puedan ingresar a protestar como medida de presión a fin de que se incluya la indemnización de los afectados en el presupuesto corriente de la ciudad.