Llama IMSS a fomentar la donación de sangre en BC

El IMSS apoya a instituciones públicas como Hospitales Generales y Cruz Roja Un solo donador puede beneficiar hasta a tres pacientes graves

0
198

TIJUANA, BC, 15 DE JUNIO DE 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta la cultura de la donación de sangre, toda vez que la vida de pacientes que requieren de trasfusiones depende en su totalidad de los donantes altruistas.

En Baja California, sólo el 1.7 por ciento de las donaciones de sangre son altruistas, lo cual provoca escasez para tratar a pacientes delicados o graves internados en los hospitales de la región. De ahí la importancia de que cada vez más personas sean donadoras altruistas.

La doctora Angélica Ortiz Ramírez, responsable del Banco de Sangre del IMSS en Tijuana, explicó que por cada donación –450 mililitros– que recibe se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Con éstos se benefician alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

El Instituto cuenta con tres bancos de sangre en Baja California: Ensenada, Mexicali y Tijuana. Este último es el más importante de la región.

Mensualmente, atiende a dos mil 800 donantes, logrando obtener mil 500 unidades, que son utilizadas en los hospitales No. 1, No. 7 y No. 20 de Tijuana y No. 8 de Tecate. Asimismo, el Banco de Sangre de Tijuana participa en el sistema de intercambio con el sector salud, por lo que comparte el tejido con el Hospital General y la Cruz Roja.

La doctora Ortiz Ramírez reiteró que de la operación total en los bancos de sangre menos del 2 por ciento de los donadores son altruistas. Esta cifra que se ha logrado incrementar en los últimos años a base de compañas de concientización, sin embargo “aún no es suficiente”.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la doctora Ortiz destacó la importancia de contar con reservas sanguíneas para atender la demanda de los hospitales para transfusiones, cirugías, urgencias, trasplante de órganos y emergencias sanitarias como la que se enfrenta actualmente por el COVID-19. Agregó que en los tres bancos de sangre que opera el IMSS en la entidad se cumplen con los protocolos sanitarios y de la sana distancia para evitar contagios.

Explicó que se ofrecen técnicas de sangrado y disposición para los pacientes que cumplen con las normas de seguridad internacionales, toda vez que cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos.

“El Instituto cuenta con tecnologías para identificar virus de Hepatitis B y C, VIH, así como ensayos serológicos para detectar a los donadores expuestos a Sífilis y Chagas en un período más corto, lo que permite garantizar la seguridad de la sangre para los receptores”.

Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar por lo menos 50 kilogramos, tener ayuno mínimo de cuatro horas; presentar buen estado de salud general; no haber tomado medicamento en los últimos cinco días o estado enfermo de tos, gripe, diarrea o infección dental en los últimos 14 días; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en el último año. También, se debe presentar identificación oficial.

Cabe señalar que los pacientes hipertensos que se encuentran en control pueden ser candidatos a donadores.

Las personas interesadas pueden solicitar más información en el Banco de Sangre de Tijuana, ubicado en Bulevar Salinas No. 802 o en el teléfono 629-63-00, extensión 31388; en el Banco de Sangre de Mexicali, teléfono 686-200-43-00 extensión 31715 y en el de Ensenada, teléfono 646-172-45-00, extensión 1309.