Llama INDEX BC a evitar las sobre reacciones en temas de EUA

Mientras no sean informaciones oficiales, México debe evitar la paranoia y concentrarse en el T-MEC

0
61

TIJUANA, EP, 11/06/2019.- La negociación de aranceles siempre ha sido un tema de migración y es importante no sobre reaccionar ante informaciones no oficiales, ya que eso es lo que afecta la competitividad de México ante el inversionista que busca trasladar sus operaciones a esta región.

Así lo señaló el Dr. Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa BC, luego del panel “Tijuana rumbo a la industrialización inteligente” que se realizó durante la junta mensual del organismo.

“No debemos perder de vista lo siguiente, el tema siempre ha sido de Estados Unidos, siempre ha sido la migración; es ambiguo decir que negociamos los aranceles, porque al final el objetivo de ser un país seguro se logró, que es lo que quería Estados Unidos”, expresó.

Precisó que la manera en que reacciona un gobierno ante mensajes como los tuits del presidente Donald Trump, es lo que en realidad proyecta hacia el exterior, de ahí que es un llamado a las autoridades mexicanas a no sobre reaccionar ante información que no es oficial y que no tiene sustento.

El líder de la industria maquiladora en la Zona Costa de Baja California indicó que el tema relevante es revisar qué más se planteó, que más se negoció, independientemente del periodo de 45 días que se menciona en el que México debe cumplir con lo pactado con Estados Unidos.

“Debemos darle más crédito a México y a la frontera, a Baja California, porque cada vez que ocurre que sube el costo de la luz, que recibimos migrantes, se piensa que se va a frenar la inversión, pero vemos que seguimos creciendo; las empresas no van a dejar de venir y las que están aquí van a seguir creciendo”, afirmó.

Luis Manuel Hernández resaltó que lo que se tiene que hacer es revisar qué aptitudes se deben desarrollar para ser competitivos, pues la prioridad para la industria se centra en el T-MEC (Tratado-México Estados Unidos Canadá).

Exhortó a ver la situación con Estados Unidos desde diferentes ángulos y evitar la paranoia, pues la debilidad más grande de un país es que su falta de capacidad de reacción, disminuya su perfil ante las calificadoras internacionales y pierda competitividad.

Por último, el presidente de INDEX Zona Costa BC sugirió estar alerta de aquí a la reelección del presidente Donald Trump y evitar generar incertidumbre ante informaciones que no sean oficiales.