Llama la Secretaría de Salud a “tenerle respeto a la enfermedad”

Urge a usar cubre-bocas principalmente en el transporte porque ahí empieza la cadena de contagios Mexicali ya rebasó a Tijuana en el número de fallecimientos por el COVID-19 No se puede poner en riesgo la vida de las personas

0
204

TIJUANA, BC, 04 DE JULIO DE 2020.- El Gobierno del Estado, informó que la próxima semana, del 6 al 12 de julio, Baja California seguirá en color rojo en el semáforo de la «Nueva Normalidad», razón por la cual, es importante que la población en general, particularmente de Mexicali y Ensenada, acaten las medidas sanitarias, preventivas y de seguridad, dispuestas ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Durante su video conferencia, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que existen casos de algunos estados que prematuramente tomaron una decisión, avanzaron en el semáforo y tuvieron que retroceder como Chiapas, Coahuila, Guanajuato, entre otras entidades; escenario que aseguró, no quiere que ocurra en Baja California.

Manifestó, que no debe existir presión para el cambio de color en el semáforo, al tiempo de referir «Tijuana, es una ciudad que ha mostrado una tendencia hacia la baja, a pesar de que el 54 por ciento de la población del estado está concentrada en este municipio y se ha logrado mitigar el número de contagios».

Bonilla Valdez, dijo que poco a poco se van a reiniciar las actividades económicas, pero con los protocolos autorizados de la Secretaría de Salud; también, aclaró que los casinos han sido un caso particular al abrir sus puertas al público, pues este rubro se puede controlar muy bien, ya que no todas las personas acuden a estos lugares.

En su intervención, el secretario de Salud expuso que, aunque Baja California seguirá en color rojo en el semáforo sanitario, muestra una tendencia «naranja», de ahí que » si controlamos las ciudades grandes y la disminución de casos en los hospitales, vamos a salir a un naranja sólido, con las medidas establecidas y las reaperturas graduales».

En el caso específico de «Papas and Beer», en Playas de Rosarito, que ha sido un tema muy sonado durante estos días, tanto el gobernador del Estado como el secretario de Salud, informaron que el lugar fue supervisado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPERIS); derivado de la inspección sólo se determinó la apertura del área de restaurante.

Durante el ejercicio virtual de preguntas y respuestas por parte de internautas, cuestionaron si existieron sobornos para la reapertura del «Papas and Beer», en este sentido, el mandatario estatal comentó que en ningún momento se recibieron dádivas de dicho negocio, y que sólo cumplieron con los requisitos y medidas de seguridad en el restaurante.

El mandatario Estatal, también recordó la importancia de reducir el aforo hasta en un 10 por ciento el número de personas que asisten a lugares públicos cerrados. «Sería irresponsable por parte de este gobierno aventurarnos a cambiar de color, si lo indica el centro del país, tenemos la latitud para tomar nuestras propias decisiones».

Importante el uso de cubre-boca en el transporte, principalmente

El responsable de la Salud en el Estado, recordó la importancia de usar el cubre boca, como medida de protección, sobre todo en el transporte público que es donde se dan las grandes cadenas de transmisión.

«Debemos tenerle respeto a la enfermedad, no podemos hacer uso de la fuerza pública para meter a las personas a su casa, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo aprueban», añadió.

En el reporte al corte del día 3 de julio en curso, la plataforma SISVER arroja que en Baja California, ya suman 9 mil 772 casos COVID-19 positivos.

En Tijuana hay 2 mil 976 pacientes; 5 mil 290 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 863; Rosarito con 103, Tecate 245; en San Quintín/ Vicente Guerrero 186, y San Felipe con 112; recuperados suman 2 mil 472.

En cuanto a defunciones por COVID-19, reportan mil 928; Tijuana con 874; Mexicali 878; Ensenada 96; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

En relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 371; Tijuana 123; Ensenada 198; Tecate 20; Rosarito 10; San Quintín 33; y San Felipe 42 En total suman 797, que refleja un aumento con respecto al día anterior cuando se reportaron 709.