Llama Pro Oncavi a mujeres a prevenir el cáncer de mama

Realizarse la autoexploración y/o la mastografía 15 mexicanas mueren al día a causa de esta enfermedad Urge el Registro Nacional de Cáncer y del Plan Nacional de Cáncer

0
291

TIJUANA, EP, 19/10/2019.- Hoy en el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, Pro Oncavi A.C., hace un llamado a las mujeres a realizarse la autoexploración como medida preventiva y así evitar consecuencias mortales, señaló la licenciada Edith Pérez Velázquez, Directora General de dicha Asociación.

“En nuestro país es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 25 años, siendo los Estados de Aguascalientes, Campeche y Colima los de mayor incidencia de casos”

Como factores de riesgo, están: el inicio de la menstruación antes de los 12 años, ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, primer embarazo después de los 30 años de edad, tener antecedentes familiares de cáncer mamario, obesidad y el uso prolongado de anticonceptivos orales.

“Además de la autoexploración y la exploración clínica para la detección oportuna de anormalidades, la mastografía es la única intervención efectiva para disminuir la mortalidad por este mal en mujeres mayores de 40 años”.

Pérez Velázquez, indicó que el reto en nuestro país para combatir esta enfermedad sigue siendo la detección temprana, ya que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres tienen un diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad.

“Cada día se diagnostican 75 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, de estos, un el 85 por ciento están en etapas tardías de la enfermedad, de ahí que estamos convencidos que con la creación del Registro Nacional de Cáncer y del Plan Nacional de Cáncer se tendrán datos reales que muestren realmente como avanza el país y si las políticas públicas están siendo efectivas para atacar este problema de salud”.

Edith Pérez, señaló la urgencia que este Plan Nacional llegue a Baja California y que por lo tanto se pueda tener un Plan Estatal de Cáncer, por lo que dijo confiar que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto.

“Nos urge una estrategia transversal para poder cumplir la Norma Oficial 041 para el cáncer de mama, desde la prevención y detección hasta el tratamiento y los cuidados paliativos, siendo uno de los grandes retos que el personal de salud de primer contacto esté capacitado y sensible ante esta enfermedad”, finalizó.